Leydin Sorto 13/12/2020

El Ministerio de Cultura presenta “Historias grabadas al norte de Morazán”, una muestra que incluye 27 grabados. La cual continuará exhibiéndose en las instalaciones del Museo Regional de Oriente, en el Centro de Gobierno Departamental de San Miguel hasta el 31 enero de 2021.

Los grabados “destacan temas como la vida antes de la guerra, la masacre (de El Mozote) y en cómo afectó a las familias”, dijo la antropóloga Ninel Pleitez, quien fue la curadora de los grabados y de los testimonios que los acompañan.

“Historias grabadas al norte de Morazán” es producto de los talleres que impartió el artista plástico Guillermo Araujo en los poblados El Mozote, La Joya y Cerro Pando, en los que participaron niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres, quienes elaboraron un grabado a partir de un recuerdo, por lo que la exposición aporta una mirada a la memoria colectiva del norte de Morazán.

Asimismo, para la antropóloga Pleitez, la selección muestra “la importancia de las conmemoraciones y en cómo el arte está haciendo que los jóvenes tengan experiencias distintas al valorar las anécdotas de infancia, la familia y los paseos”.

La exposición compila testimonios sobre cómo era la vida antes de la guerra.

“Recuerdo a mis hermanas cuando torcíamos pita de henequén, yo torniaba desde muy pequeña, me tocaba madrugar y trabajar todo el día”, rememora María de la Paz Chicas.

Mientras que, René Osmel Vigil Hernández recuerda un episodio más dramático sobre las masacre: “La guerra estuvo encabezada por Monterrosa, mis padres me contaron que era cruel y despiadado. En esos momentos, la población pasó por muertes, hambres, injusticias, pero no se puede retroceder en el tiempo. Lo más cruel fue que con mentiras reunieron a las personas en la plaza de El Mozote y luego las colgaron”.

Para Moises Enoc Claros Sorto, “el 11 de diciembre del año 2011 fue el evento conmemorativo más bonito en nombre de las víctimas de la masacre del caserío El Mozote. Hubo grupos de música andina y testimonios por parte de los sobrevivientes”.

Por su parte, la antropóloga Pleitez reiteró que al realizar esta exhibición que rescata la memoria histórica de la población, “se cumple, en parte, las medidas de reparación por la sentencia de la Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños”.

“El Ministerio de Cultura tiene como prioridad realizar actividades que promuevan la memoria de la comunidad”, enfatizó Plietez.

El museo está abierto de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 3:00 p.m., la cantidad máxima de personas es de cinco por sala o grupos familiares de hasta diez personas para hacer un recorrido de media hora, a fin de garantizar estrictamente las medidas de bioseguridad. 

Fuente: Ministerio de Cultura.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *