Sáb. May 4th, 2024

Elvis Redzepagic de Commack, Nueva York, se declaró culpable de intentar proporcionar apoyo material y recursos al Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS) y al Frente al-Nusrah, ambos designados por el Departamento de Estado de Estados Unidos como organizaciones terroristas extranjeras.

Según los documentos judiciales, el hombre de 30 años, comenzó a comunicarse a principios de 2015 con una persona que creía que era tanto el comandante de un batallón en Siria como miembro del ISIS o del Frente al-Nusrah, y decidió intenta unirse al batallón de ese individuo para participar en una yihad violenta. 

De acuerdo con dichos documentos, para julio de 2015, Redzepagic viajó a Turquía e hizo múltiples intentos fallidos de cruzar la frontera hacia Siria y al no poder ingresar a Siria desde Turquía, el hombre viajó a Jordania en agosto de 2016, pero fue detenido y deportado por las autoridades jordanas. 

También, se encontraron mensajes de Redzepagic en Facebook de octubre de 2015, donde este explicaba que «yihad» es cuando «luchas por Dios» y «mueres por Dios«. 

Además, Redzepagic declaró que viajó a Turquía para «realizar la Jihad y unirse a Jabhat Al-Nusra». Él predijo que «llegará un momento en el que la gente solo sabrá decir Allahu Akbar» y en entrevistas posteriores con las fuerzas del orden, Redzepagic admitió que en el momento en que intentó ingresar a Siria, estaba dispuesto a atarse una bomba.  

«Redzepagic ha admitido haber viajado al extranjero para tratar de unirse y brindar apoyo material a ISIS y al Frente al-Nusrah, dos organizaciones terroristas extranjeras que estaban involucradas en la lucha en Siria», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar John C. Demers para el Departamento de Justicia Nacional. División de seguridad. 

«La amenaza de estas organizaciones terroristas no ha terminado, y continuaremos trabajando para detener el flujo de combatientes y llevar ante la justicia a quienes brindan apoyo material a estos grupos», añadió Demers.

Por su parte el fiscal estadounidense en funciones Mark Lesko para el distrito este de Nueva York dijo: «Redzepagic, un residente de Long Island, admitió que intentó viajar a Siria en varias ocasiones para librar la yihad en nombre de ISIS y otras organizaciones dedicadas a la violencia y la destrucción masiva».

“Esta Oficina está comprometida a prevenir la propagación del terrorismo deteniendo en seco a individuos como el acusado y procesándolos antes de que puedan dañar a los Estados Unidos y sus aliados”, recalcó Lesko.

Lesko también elogió los esfuerzos sobresalientes del Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo de Nueva York del FBI, que está formado por investigadores y analistas del FBI, el Departamento de Policía de Nueva York y más de 50 agencias federales, estatales y locales más. 

Redzepagic se declaró culpable de intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada. y si es declarado culpable, enfrentará hasta 20 años de prisión. Será un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota