Jue. Mar 28th, 2024
Colton Herta prevailed in constantly changing conditions at the Indianapolis Motor Speedway, winning the GMR Grand Prix NTT INDYCAR SERIES race.

Las cambiantes condiciones meteorológicas, de húmedas a secas, nuevamente húmedas y, finalmente, extremadamente húmedas, fueron hoy el escenario de un Gran Premio GMR extremadamente difícil en el circuito de carretera del Indianapolis Motor Speedway. Pero al final de dos horas de intensa competencia, Colton Herta obtuvo su primera victoria de 2022 y llevó a Simon Pagenaud, su compañero de Honda, a la línea de meta con una final de 1-2 para el fabricante.

Herta y su equipo Andretti Autosport fueron de los primeros en cambiar de neumáticos para lluvia (rain) a neumáticos lisos (slick) ya que la pista se secó al principio de la carrera, y fueron igualmente rápidos para volver a los neumáticos para pista húmeda cuando las condiciones climáticas lo justificaron.  Un día libre de errores por parte del piloto y el equipo le permitió a Herta obtener la séptima victoria de su carrera en el INDYCAR y la primera de la temporada 2022.

Detrás de Herta, Simon Pagenaud de Meyer Shank Racing completó un resultado de 1-2 para Honda con una arremetida desde el puesto 20 en la cuadrícula inicial hasta el segundo lugar en la línea de meta.  Igualmente impresionante fue la actuación de Marcus Ericsson, que se recuperó del contacto a principios de la carrera y de una larga parada técnica por reparaciones para arremeter en el tramo final de la carrera cuando las condiciones climáticas estaban en su peor momento y terminar cuarto.

Resultados de Honda en el Gran Premio GMR de Indianápolis 

  • 1.º Colton Herta                       Andretti Autosport Honda
  • 2.º Simon Pageaud                 Meyer Shank Racing Honda
  • 4.º Marcus Ericsson                Chip Ganassi Racing Honda
  • 8.º Takuma Sato                      Dale Coyne Racing con RWR Honda
  • 9.º Christian Lundegaard-N     Rahal Letterman Lanigan Honda
  • 10.º Scott Dixon                       Chip Ganassi Racing Honda
  • 11.º Alexander Rossi                Andretti Autosport Honda
  • 12.º   David Malukas-N            Dale Coyne Racing con HMD Honda
  • 13.º Jack Harvey                      Rahal Letterman Lanigan Honda
  • 14.º Helio Castroneves            Meyer Shank Racing Honda
  • 16.º Graham Rahal                  Rahal Letterman Lanigan Honda
  • 19.º Romain Grosjean              Andretti Autosport Honda
  • 20.º Alex Palou                         Chip Ganassi Racing Honda
  • 21.º Devlin DeFrancesco-N      Andretti Autosport Honda
  • 22.º Jimmie Johnson                Chip Ganassi Racing Honda

N – Novato

Citas
Colton Herta (#26 Andretti Autosport Honda) Terminó 1.º«¡Es genial! Creo que fue la carrera más difícil que he corrido.[El prematuro cambio a neumáticos de pista seca (slick)] no cabe duda de que nos ayudó mucho, obtuvimos muchas posiciones gracias a eso.  Y las otras decisiones [de estrategia] también ocurrieron en el momento adecuado.  Húmedo a seco; nuevamente húmedo, increíble.  Y gracias a todos los aficionados por quedarse a pesar del mal tiempo.  Los quiero, chicos».

Simon Pagenaud (#60 Meyer Shanki Racing Honda) Terminó 2.º«La visibilidad fue un verdadero problema al final, fue realmente difícil conducir en el tramo final. Fue muy desafortunado, ya que el auto era realmente bueno, pero la visbilidad era muy mala. Estaba mirando las luces [de señalización] del costado [de la pista] para encontrar mis puntos de frenado al final.  Fue muy difícil incluso terminar la carrera. Felicitaciones a Colton [Herta] [ganador], y fue un trabajo increíble de todo el equipo Meyer Shank Racing.  Tomamos las decisiones correctas sobre los neumáticos, aunque fue muy difícil decidir.  Pero, en general, fue un gran día para nosotros, un trabajo realmente bueno».

Marcus Ericsson (#8 Chip Ganassi Racing Honda) Terminó 4.º«Fue uno de esos días. Una carrera loca.  Sin embargo, mi auto estuvo muy bien sobre la pista mojada.  Al principio, logramos grandes avances, luego dimos vueltas y tuvimos que sustituir el alerón trasero, y aún así tuvimos daños en la parte trasera del auto durante el resto de la carrera. Los chicos del equipo tomaron decisiones estratégicas realmente buenas y, cuando la lluvia volvió al final, mi auto estuvo genial sobre la pista húmeda.  Esto nos dio otra oportunidad e hice algunos buenos movimientos. Así que el cuarto lugar es un muy buen resultado».

Wayne Gross (gerente de soporte en la pista de Honda Performance Development) acerca del Gran Premio GMR de hoy: «Fue un gran resultado para nosotros.  Hemos tenido la oportunidad de ganar algunas de estas carreras de principios de temporada, pero las cosas no han ido bien.  Hoy, cuando las condiciones eran las más difíciles, Colton Herta y Andretti Autosport tomaron las decisiones correctas y lograron la victoria más impresionante.  Simon Pagenaud y el equipo Meyer Shank demostraron una vez más su destreza en el Indianapolis Motor Speedway para completar un sobresaliente resultado de 1-2 para Honda; y la arremetida de Marcus Ericsson al final, cuando las condiciones eran las menos favorables, fue inspiradora.  Gracias a todos en HPD por mantener un perfil bajo y enfocarse en el trabajo que tenemos a mano este fin de semana, y ahora pasemos a las ‘500’».

Datos rápidos 

  • El «Mes de Mayo» comienza este fin de semana en el Indianapolis Motor Speedway con el Gran Premio GMR.  Llevado a cabo en el circuito interno del IMS, la carrera de 85 vueltas del sábado dará inicio a tres semanas de actividades en la pista que conducirán a la 106.ª edición de las 500 Millas de Indianápolis el 29 de mayo.
  • Antes de la victoria de hoy de Colton Herta, la victoria más reciente de Honda en el Gran Premio GMR llegó en 2020, cuando Scott Dixon y Graham Rahal obtuvieron una final de 1-2 para Honda. Posteriormente, los pilotos de Honda ganaron las 500 Millas de Indianápolis tanto en 2020 (Takuma Sato, su segunda victoria en las 500 Millas) como en 2021 (Helio Castroneves, para su cuarta victoria récord compartida en el Brickyard).
  • Las 14 victorias de las 500 Millas de Indianápolis por parte de Honda en el famoso Indianapolis Motor Speedway lo colocan en posición de liderazgo respecto de todos los demás fabricantes principales de automóviles.

Las próximas
actividades en el Indianapolis Motor Speedway continúan esta semana, pero se trasladan al histórico óvalo de 2,5 millas con cuatro días de práctica, a partir del martes, seguidos de la clasificación el próximo fin de semana para la 106ª edición de las 500 Millas de Indianápolis el 29 de mayo.

Loading

Facebook Comments Box
administrador

Compartir esta nota