Sáb. Abr 20th, 2024

El presidente, Nayib Bukele, denunció la tarde del lunes que se había identificado un pigmento rojo de desechos en la quebrada El Piro.

Preliminarmente, se estableció que los deshechos provenían de una fábrica del Plan de La Laguna en Antiguo Cuscatlán.

Posteriormente, loss equipos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR), llegaron al la zona donde se siguió el rastro de los desechos vertidos en la quebrada, dando con las instalaciones de industrias St. Jack’s.

Según las investigaciones, desde las instalaciones de industrias St. Jack’s se habría vertido químicos utilizados en la producción textil sin tratar a los receptores de agua que causaron la coloración anormal de la quebrada El Piro.

«Hemos encontrado pigmento rojo con alta composición química que estaba siendo vertido a la red de aguas negras sin contar con los parámetros adecuados», explicó el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Pigmento rojo en la quebrada El Piro.

López agregó que dicha acción, se trata de un delito medioambiental, por lo que la PNC procedió a detener a Arturo Germán Martínez Rodríguez, gerente de la Asociación del Plan de La Laguna.

Detención de Arturo Rodríguez, gerente de la Asociación del Plan de La Laguna.

Además, la investigación dio paso a otra captura por la contaminación del agua de la quebrada El Piro, el jefe de Mantenimiento de Industrias St. Jack’s, Efraín Antonio Ruballo.

Efraín Ruballo, jefe de mantenimiento de Industrias St. Jack’s.

Ambos detenidos, serán procesados por los delitos de contaminación ambiental y perjuicio de la salud pública, informaron las autoridades.

«Las capturas van a continuar. Hay una investigación abierta y seguiremos llevando ante la justicia a los responsables de la contaminación de la quebrada El Piro», expresó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

Villatoro agregó que, la sanción a las industrias St. Jack’s tendrá mucho que ver con el impacto ambiental, el cual será reportado por el MARN a través de las muestras de agua recolectadas en la quebrada El Piro.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota