Vie. Abr 26th, 2024
Foto: Maricela Sorto
Foto: Alcaldía Municipal de Ilobasco

Ilobasco es un municipio ubicado en el departamento de Cabañas que limita con al norte con Jutiapa y Sensuntepeque; al este con Sensuntepeque y San Isidro; al sur con San Sebastián (San Vicente), San Rafael Cedros y El Rosario (Cuscatlán) y al oeste con Tejutepeque y Tenancingo (Cuscatlán), este tiene una altitud de 750 metros cuadrados sobre el nivel del mar y una superficie de 249.69 km cuadrados

Su nombre Ilobasco significa lugar de las Helotaxcas, tortilla de elote tierno y proviene de las las raíces hilofaxo=tortilla de elote tierno y co= sufijo de lugar. Todo el territorio que es actualmente Cabañas, fue ocupado por los lencas y conquistado a finales del siglo XV por lo pipiles.

Por lo que su toponimia es lenca, que proviene de dos voces del idioma náhuat: hilotasxca, tortilla hecha con elote tierno y co, que significa lugar. Su etimología es, por consiguiente: “lugar de tortillas de elote tierno” y durante la época colonial su nombre se escribió de diversas formas: Gilovasco, Hilobasco, Xilobasco.

La población de este municipio, ocupó antiguamente el paraje llamado “Sitio Viejo” situado a 6 kilómetros de donde están ahora, sin embargo, en el sitio actual el poblado comenzó a formarse hasta 1600, y llevaba el nombre de San Miguel de Xilobasco o Hilobasco.

Anteriormente, Ilobasco perteneció a San Salvador en junio de 1824, luego fue incorporado a San Vicente en 1828 hasta que, en junio de 1835, bajo la presidencia del General Nicolás Espinoza, fue creado el distrito de Ilobasco, en Cuscatlán.

jarronería
Foto: Día a Día News.

Ilobasco se destaca en la alfarería, donde crean diseños que plasman en cerámica, barro o arcilla y para hacerle honor a ese rubro desde 2010 realizan el Festival del Barro el cual se desarrolla a finales de julio en la Plaza de los Artesanos del municipio y es organizado por el Comité “Un Pueblo, Un Producto”.

De acuerdo con el coordinador de turismo de la Alcaldía de Ilobasco, Manuel Henríquez, uno de los principales objetivos de este festival es potenciar el municipio, posicionarlo como un sitio turístico y que los artesanos puedan comercializar sus productos.

“Un Pueblo, Un Producto” está integrado por diferentes instituciones dentro de él esta UNICAES, esta Mojé está la Municipalidad y también parte de la empresa privada en el sector gastronómico, así como los artesanos, y lo que hace este comité es organizar y buscar apoyo para el festival ya que no cuentan con fondos, nos comentó Henríquez.

Rosario Hernández artesana del lugar, utilizando torno a mano el cual sirve para decorar el barro.
Foto: Maricela Sorto.

Uno de los talleres productores que pueden encontrar en el municipio es “Taller Mi Pueblo”, el cual se encuentra a la entrada de Ilobasco, “Aquí pueden ver todo lo que los artesanos hacemos, a ver todo el producto de nuestro pueblo”, expresó Rosario Hernández.

También, puedes encontrar diferentes productos en Tienda de Artesanías Cedart la cual está ubicada en Av Carlos Bonilla, una cuadra al norte de la iglesia El Calvario, donde encontraras desde miniaturas hasta jarronería y producto decorativo.

Asimismo, en Taller el Moje se realizan estos productos, según el director de Moje, Salvador Hernández allí los turistas pueden ver como se elaboran las figuras, cual es el proceso de secado, como se quema y como se decoran.

Además, si deseas ir a degustar de un buen platillo, puedes visitar Tiestos Restaurant, que se encuentra ubicado frente a la Iglesia El Calvario, y cuenta con una amplia variedad de comidas en su menú, un ambiente natural y excelente servicio.

Foto: Maricela Sorto.
Foto: Maricela Sorto.

 

 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota