El Gabinete de Seguridad reportó la incautación de 1.2 toneladas de cocaína y un significativo arsenal de armas en tres embarcaciones localizadas a 1004 millas náuticas de las costas de La Unión. El hallazgo se realizó el 14 de agosto y las embarcaciones involucradas eran de nacionalidades ecuatoriana y mexicana.
El ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, detalló que dos embarcaciones ecuatorianas transportaban más de 600 kilogramos de cocaína cada una, oculta entre las cubiertas. La tercera embarcación, de bandera mexicana, contenía un arsenal que incluye 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, una ametralladora M60, un fusil de francotirador, múltiples cargadores y más de 7,000 municiones.
Los detenidos en la operación son tres guatemaltecos, cuatro ecuatorianos y tres mexicanos. En lo que va del año, las autoridades han incautado 11.3 toneladas de droga y más de 43.5 toneladas en total, con un valor estimado superior a los $900 millones. Además, se han arrestado 113 personas relacionadas con el narcotráfico internacional.