Dom. Abr 21st, 2024

Mientras los precios de la vivienda en Texas se redujeron aproximadamente 11% en el 2023, los precios promedio únicamente mostraron un modesto cambio positivo o negativo en la mayoría de mercados, según el Informe de Resumen del Año 2023 para los Bienes Raíces de Texas, publicado el día de hoy por Texas Realtors. 

Las tasas de las hipotecas mantuvieron a algunos compradores fuera del mercado en el 2023, causando el nivel más bajo de ventas (327,921) desde el 2016. Aunque el precio promedio de $335,100 en todo el Estado se redujo 1.4% comparado al año anterior, más áreas metropolitanas vieron aumentos en precios promedio que reducciones.

«Mientras las tasas hipotecarias más altas mantuvieron a los compradores aislados el año pasado, eso ha llevado a una demanda reprimida,» explicó Jef Conn, Presidente de Texas Realtors. «Las ventas se han aumentado a principios de este año, y esta primavera promete ser un mercado muy activo.»

Los precios promedio fueron mezclados en el 2023

  • Los precios promedio declinaron en ocho áreas metropolitanas y aumentaron en 17.
  • Todas menos cinco áreas metropolitanas tuvieron menos de 5% de cambio (al alza o a la baja) en el precio promedio.
  • La baja más grande en precio promedio (-10.4%) se dio en el área estadística metropolitana (MSA, por sus siglas en inglés) de Austin-Round Rock. Sin embargo, Austin-Round Rock -a $450,000- se mantuvo como el precio promedio más alto de Texas.
  • El Paso (7.6%) y McAllen-Edinburg-Mission (6.8%) vieron el aumento más grande en precio promedio.

Más inventario, más días en el mercado, precios más altos por pie cuadrado
Los meses de inventario, una medida estadística que mide cuánto tiempo tardaría vender las viviendas que actualmente se encuentran en el mercado al paso actual de ventas, aumentó de 2.6 meses a finales del 2022 a 3.4 meses a finales del 2023. Los meses de inventario subieron en todos los mercados, excepto Midland y Odessa, donde se redujeron por menos de un mes. Inclusive con pequeños incrementos en los inventarios de viviendas, la necesidad para más hogares en Texas continúa siendo una preocupación. Los economistas de Texas Real Estate Research Center han expresado que un balance de mercado entre la oferta y la demanda ha sido entre 6 y 6.5 meses de inventario.

Los hogares han pasado más tiempo en el inventario en todo el Estado, excepto en Midland, que se mantuvo igual. A nivel estatal, los hogares se mantuvieron en el mercado un promedio de 55 días, 20 días más que en el 2022.

El precio por pie cuadrado creció 0.1% en todo el Estado, con aumentos en todos los mercados menos Austin-Round Rock y San Antonio-New Braunfels. El Paso y Rio Grande Valley vieron los aumentos más grandes en precios por pie cuadrado.

«A pesar de los factores adversos de las tasas hipotecarias, las ventas de bienes inmobiliarios de Texas continúan su buen ritmo en el 2023,» continuó explicando Conn. «Las condiciones de los mercados varían en todas las regiones —inclusive a nivel de vecindarios— así que siempre es una movida inteligente trabajar con un agente de bienes raíces que conozca el área.»

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota