Mar. Abr 23rd, 2024
Foto: BLOOMBERG / GETTY IMAGES

Un hombre de Maryland y su esposa fueron sentenciados el pasado 9 de noviembre por conspiración para comunicar datos restringidos relacionados con el diseño de buques de guerra de propulsión nuclear.

Jonathan Toebbe, de 44 años, de Annapolis, fue sentenciado hoy a 232 meses, más de 19 años, de encarcelamiento. Su esposa, Diana Toebbe, de 46 años, fue sentenciada a 262 meses, más de 21 años, de prisión. Los Toebbes se declararon culpables de la conspiración en agosto de 2022.

“Los Toebbes conspiraron para vender información de defensa restringida que pondría en riesgo la vida de nuestros hombres y mujeres uniformados y la seguridad de los Estados Unidos”, dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia sigue comprometido con la protección de la tecnología de defensa estadounidense”.

“Si no fuera por los notables esfuerzos de los agentes del FBI, los datos confidenciales robados por el Sr. Toebbe podrían haber terminado en manos de un adversario de los Estados Unidos y poner en riesgo la seguridad de nuestro ejército y nuestra nación”, dijo el Fiscal Federal. William J. Ihlenfeld II para el Distrito Norte de Virginia Occidental. “El FBI mantiene a los ciudadanos estadounidenses a salvo de enemigos tanto extranjeros como nacionales y este caso es un excelente recordatorio de su importante trabajo”.

“Estas acciones son una traición a la confianza, no solo para el gobierno de los EE. UU., sino también para el pueblo estadounidense”, dijo el subdirector Alan E. Kohler Jr. de la División de Contrainteligencia del FBI. “Todos los empleados del Gobierno de los Estados Unidos juran apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos, y con ese juramento viene la obligación de proteger la información confidencial. Aquellos a quienes se les ha confiado una responsabilidad tan grave deben rendir cuentas si violan su juramento y traicionan a su país. La investigación que condujo a la sentencia de hoy es un recordatorio de que el FBI y nuestros socios continuarán persiguiendo obstinadamente a quienes traicionen su juramento y a quienes los ayuden”.

“Los Toebbes estaban dispuestos a comprometer la seguridad de la nación al vender información relacionada con los sistemas de propulsión nuclear naval, ahora deben rendir cuentas por sus acciones”, dijo el agente especial a cargo Mike Nordwall de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh. “El FBI y nuestros socios federales tienen un compromiso inquebrantable de proteger los secretos estadounidenses y continuarán investigando y exponiendo agresivamente las actividades de espionaje realizadas en suelo estadounidense”.

“Al ingeniero nuclear naval Jonathan Toebbe se le confiaron los secretos críticos de nuestra nación y, junto con su esposa Diana Toebbe, pusieron en riesgo la seguridad de nuestro país para obtener ganancias financieras”, dijo la fiscal federal Cindy Chung para el Distrito Oeste de Pensilvania. “Su grave conducta criminal traicionó y puso en peligro a los miembros del servicio leales y desinteresados ​​del Departamento de la Marina. La gravedad de la ofensa en este caso no puede ser exagerada”.

“Los Toebbes traicionaron al pueblo estadounidense y pusieron nuestra seguridad nacional en riesgo significativo cuando intentaron egoístamente vender información altamente confidencial relacionada con buques de guerra de propulsión nuclear para su propio beneficio financiero”, dijo el agente especial a cargo Brice Miller del Servicio de Investigación Criminal Naval. (NCIS) Oficina de Proyectos Especiales. “Como el brazo encargado de hacer cumplir la ley del Departamento de la Marina responsable de prevenir el terrorismo, reducir el crimen y proteger los secretos, el NCIS sigue comprometido con la protección de la información y la tecnología vitales que garantizan la superioridad de la Marina y el Cuerpo de Marines de los EE. UU.”

Según documentos judiciales, en el momento de su arresto, Jonathan Toebbe era un empleado del Departamento de Marina que se desempeñaba como ingeniero nuclear y estaba asignado al Programa de Propulsión Nuclear Naval, también conocido como Reactores Navales. Tenía una autorización de seguridad nacional activa a través del Departamento de Defensa, lo que le daba acceso a «Datos restringidos» en el sentido de la Ley de Energía Atómica. Los datos restringidos se refieren al diseño, la fabricación o la utilización de armas atómicas, o la producción de material nuclear especial (SNM), o el uso de SNM en la producción de energía, como reactores navales. Jonathan Toebbe trabajó con y tuvo acceso a información relacionada con la propulsión nuclear naval, incluida información relacionada con elementos militares de diseño sensibles,

Según los documentos judiciales, Jonathan Toebbe envió un paquete a un gobierno extranjero, con una dirección de remitente en Pittsburgh, Pensilvania, que contenía una muestra de Datos restringidos e instrucciones para establecer una relación encubierta para comprar Datos restringidos adicionales. Jonathan Toebbe comenzó a comunicarse por correo electrónico encriptado con una persona que creía que era un representante del gobierno extranjero. El individuo era en realidad un agente encubierto del FBI. Jonathan Toebbe continuó esta correspondencia durante varios meses, lo que llevó a un acuerdo para vender Datos Restringidos a cambio de miles de dólares en criptomonedas.

El 8 de junio de 2021, el agente encubierto envió USD 10 000 en criptomonedas a Jonathan Toebbe como pago de “buena fe”. Poco después, el 26 de junio, Jonathan Toebbe reparó un punto muerto al colocar una tarjeta SD, que estaba oculta dentro de la mitad de un sándwich de mantequilla de maní y contenía elementos de diseño militares sensibles relacionados con reactores nucleares submarinos, en un lugar preestablecido. Después de recuperar la tarjeta SD, el agente encubierto le envió a Jonathan Toebbe un pago en criptomoneda de $20,000. A cambio, Jonathan Toebbe envió por correo electrónico al agente encubierto una clave de descifrado para la tarjeta SD. Una revisión de la tarjeta SD reveló que contenía datos restringidos relacionados con reactores nucleares submarinos. El 28 de agosto de 2021, Jonathan Toebbe hizo otra «caída muerta» de una tarjeta SD en el este de Virginia, esta vez escondiendo la tarjeta en un paquete de chicle. Después de realizar un pago a Jonathan Toebbe de $70 000 en criptomonedas, el FBI recibió una clave de descifrado para la tarjeta. También contenía datos restringidos relacionados con reactores nucleares submarinos. El FBI arrestó a Jonathan Toebbe y su esposa el 9 de octubre de 2021 después de que colocó otra tarjeta SD en un «punto muerto» preestablecido en una segunda ubicación en West Virginia.

El FBI y el NCIS están investigando el caso.

Los abogados litigantes Matthew J. McKenzie y S. Derek Shugert de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional, los fiscales federales adjuntos Jarod J. Douglas y Lara Omps-Botteicher para el Distrito Norte de Virginia Occidental y la fiscal federal adjunta especial Jessica Lieber Smolar para el Distrito Oeste de Pensilvania procesó el caso.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota