Dom. Jun 16th, 2024

Como parte de las acciones ejecutadas por parte del Gobierno en materia de seguridad vial; el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció el incremento de los controles vehiculares en todo el país, con el fin de profundizar la tendencia a la baja de accidentes vehiculares y fallecidos en estos.

«A partir de este día (domingo) queremos anunciar que vamos a aumentar los controles vehiculares en las diferentes carreteras del país», dijo Rodríguez, quien consideró que, pese a la reducción que se ha conseguido en el número de fallecidos por accidentes de tránsito, «hay más muertes por accidentes que por homicidios».

«Vamos a garantizar que la población salvadoreña se encuentre segura en las diferentes calles», afirmó el funcionario, acompañado por el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, durante el anuncio de este despliegue.

El propósito de este aumento en los controles vehiculares es atacar las principales causas de accidentes viales en el país, encabezadas por la distracción al volante, la invasión de carril e irrespetar las restricciones de velocidad.

El funcionario explicó que ya se han tomado cartas en el asunto en el caso de la distracción al volante, desplegando controles de los gestores de tránsito, «en los que hemos identificado conductores que van con su celular, los hemos detenido y les hemos colocado la infracción correspondiente».

«Vamos a incrementar estos controles que tenemos para poder ir reduciendo la cantidad de conductores que van haciendo otro tipo de actividad mientras están conduciendo», anunció el ministro Rodríguez.

Con respecto a la invasión de carril, el titular de Obras Públicas afirmó que se harán énfasis en las entradas y las salidas de la capital, San Salvador, incrementando los controles para prevenir el uso del carril auxiliar como carril regular. Estos estarán en puntos como la prolongación del bulevar Constitución, la carretera que conduce a Comalapa, la carretera hacia el Puerto de La Libertad, y el bulevar Monseñor Romero, con rumbo a la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros.

Aseguró también que se establecerán controles para que se respeten las restricciones de velocidad en carreteras, que van desde los 30 kilómetros por hora, los 60 kilómetros por hora y los 90 kilómetros por hora en carretera abierta; asimismo, habrá más controles sobre el transporte pesado, para que atiendan las restricciones de tránsito en horarios de mayor circulación.

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, indicó que también se han redoblado los controles de dopaje en las carreteras, habiéndose realizado hasta la fecha más de 26,000 pruebas alcotest, un 87 % más que las realizadas en el mismo período del año pasado. «Tenemos un 11 % más de personas que hemos sacado de circulación por manejar bajo los efectos del alcohol», señaló.

El ministro Rodríguez también informó que, paralelo a este incremento en los controles, se ha relanzado la campaña de concientización «Cero Tragedias», orientada a fomentar entre la población una cultura de seguridad vial.  

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido