Slider
Editor 09/04/2021

El Salvador cuenta con monumentos históricos y edificios que datan de muchos años atrás, en esta ocasión, el intervenido principal es la Biblioteca Nacional, que estará ausente en su lugar habitual, pero que probablemente en menos de 2 años, tendrá un nuevo rostro de infraestructura en general. Es decir, antes que culmine el quinquenio del mandatario de la República actual, Nayib Bukele.

Este pasado 6 de abril inició el proceso de transición para la construcción de un nuevo edificio en el mismo lugar que ocupa actualmente la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia (BINAES), en el centro histórico.

En esta primera fase realizaron el traslado del mobiliario, estantería, equipo, bibliografía y otros bienes hacia un local temporal.

La construcción de la nueva biblioteca es un proyecto de país que tiene una inversión aproximada de $44 millones provenientes de un donativo de la República Popular de China.

“Este proyecto es una oportunidad para El Salvador de contar con una Biblioteca Nacional de primer nivel, que exhibirá modernidad, tecnología y confortabilidad para todos los usuarios en general, y que además contribuirá al desarrollo humano, adquisición de conocimientos y salvaguarda del patrimonio documental del país”, dijo el director nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, Eric Doradea.

El funcionario informó que el proceso de construcción llevará un tiempo aproximado de dos años, en los cuales la Biblioteca Nacional funcionará temporalmente en un espacio que permitirá brindar atención al público con sus diferentes colecciones.

Además, afirmó que próximamente, informarán sobre la ubicación del edificio temporal donde funcionará, el cual será de fácil acceso para todos los salvadoreños por encontrarse en la periferia del centro histórico.

La mudanza de bienes de la Biblioteca Nacional da pie a la construcción de un edificio moderno, seguro, con accesibilidad universal y acorde a las exigencias internacionales de bibliografía nacional.

Asimismo, tienen contemplado que, durante los dos años de construcción del nuevo edificio, la BINAES se prepare para brindar un servicio de calidad e innovador, y que tendrá muchas áreas de atención con servicios que van desde la atención a la primera infancia, niñez, juventud y público general.

“Estamos dando un paso firme en la modernización del Sistema Nacional de Bibliotecas de nuestro país, el fomento de la lectura y la promoción del saber y el conocimiento”, afirmó el director nacional.

Agregó que la nueva infraestructura permitirá mejorar la atención del usuario, la ampliación de sus colecciones, nuevos servicios, horarios extendidos y mejoramiento del contenido a fin de posicionar a la Biblioteca Nacional en la región como una de las mejores.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido