Jue. Abr 18th, 2024
Foto: cortesía

El Salvador es un país pequeño, pero con grandeza en diferentes aspectos, entre ellas la creatividad, historia y el arduo trabajo de cada uno de los ciudadanos que día con día sacan adelante al país, en esta ocasión destacaremos el torno y como esta se ha convertido en piezas claves y principales de los museos nacionales.

El torno es una herramienta de madera en forma circular utilizada para hilar fibras de henequén, que se extraen de la planta de la familia Agavaceae, a la que pertenecen además el maguey y el sisal. 

El henequén fue cultivado por décadas, especialmente en la zona oriental de El Salvador, y sus fibras fueron utilizadas en el mercado local.

La persona encargada de operar el torno iniciaba su labor muy temprano y la prolongaba durante el día. Dicho oficio casi ha desaparecido en nuestro país, pero aún quedan lugares donde se puede apreciar dicha actividad.

El torno fue la herramienta usada por muchos años para torcer las finas fibras del henequén, creando las cuerdas que son la base para la fabricación de elementos utilitarios como lazos, manilas, hamacas o sacos.

Una variedad de pitas más delgadas servía para la fabricación de cinchos, matatas y matates que utilizaban las personas para cargar bienes como leña, verduras y otros.

Para conocer el torno, el Ministerio de Cultura invita a la población a que visite el Museo Regional de Oriente, el cual está ubicado en el Centro de Gobierno de San Miguel. Permanece abierto al público de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo.

La entrada al museo es $1.00 para nacionales, $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y para extranjeros no residentes es $3.00. Los niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carné entran gratis.

La Pieza del Mes de abril, el torno, estará en exhibición hasta el día 30 de dicho mes.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota