Mar. Abr 23rd, 2024

La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la Universidad Don Bosco, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa El Salvador, como Asocio Académico realizan un proceso de monitoreo independiente de las Elecciones a Diputados al PARLACEN y Asamblea Legislativa, y miembros de los Concejos Municipales 2021.

Según el Asocio Académico, el monitoreo tiene como propósito observar las diferentes etapas del proceso electoral 2021, para formular propuestas y mejorar su legislación, fortalecer el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y la democracia electoral en general.

Así mismo, mencionan que partir de los Acuerdos de Paz (1992), la institucionalidad salvadoreña ha venido diseñando las condiciones necesarias de los elementos y etapas de los procesos electorales. La legislación formulada, de manera general, ha sido cumplida por los diferentes actores políticos sin incurrir en irregularidades graves, ni ha existido un cuestionamiento fundamentado de los resultados de los procesos electorales, por lo tanto, deben seguir esos mismos procesos.

De conformidad al calendario electoral, el Tribunal Supremo Electoral ya definió el padrón electoral, realizó la convocatoria a elecciones para el día 28 de febrero 2021, y se han conformado las Juntas Electorales Departamentales (JED) a partir de propuestas presentadas por los partidos, pero con el requisito de no tener afiliación partidaria según el artículo 92 del Código Electoral.

Actualmente nos encontramos en el período de inscripción de las candidaturas. Las que corresponden a diputados al PARLACEN y Asamblea Legislativa se realiza ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y para las planillas de miembros de los Concejos Municipales ante las respectivas JED en cada departamento, agregó el Asocio Académico.

También expresan la preocupación por los recientes acontecimientos en los que han surgido algunos incidentes como: obstaculizar el trabajo de los miembros de las JED; la intervención de la policía en la detención de funcionarios electorales, como fue en el caso del sr. Carlos Alfonso Alfaro Guerrero de la JED en Usulután; y del sr. César Reyes, director de la Junta de Vigilancia Electoral de San Salvador; El Presidente de la República expresó señalamientos sin prueba, sobre un posible fraude por parte de la Junta Electoral Departamental de Usulután, en referencia a la inscripción de candidatos del partido Nuevas Ideas.

Por su parte, las autoridades electorales han planteado que como organismo colegiado están comprometidos con la población a transparentar el proceso de inscripción. Así mismo piden paciencia a la ciudadanía, porque están revisando la documentación de los candidatos.

Además, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, manifestó: “Se exhorta a las instituciones públicas a que respeten la independencia y autonomía del TSE y las JED en cuanto a sus funciones, determinadas por la normativa electoral y que no realicen funciones de intromisión, injerencia o desestabilización en el funcionamiento de las mismas. A los partidos se les exhorta a respetar la labor del Tribunal y de sus organismos electorales temporales”.

Redacción : Fredy Ortiz

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota