Mié. Abr 24th, 2024

Ante la llegada de la temporada navideña y de fin de año, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador anunció que intensificará un plan de verificación y control de toda la actividad pirotécnica a nivel nacional, con el fin de evitar incidentes por el mal manejo de productos. 

“Vamos a lanzar un plan relacionado a toda la actividad pirotécnica, en este caso estamos cumpliendo la ley en las actividades de capacitación a estas personas que se van a dedicar a esta actividad y lo hacemos en cualquier época del año, pero en noviembre y diciembre se nos agudiza por el tema del comercio”, afirmó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

Las instancias de gobierno verificarán la fabricación, comercio, transporte, distribución y venta de los productos pirotécnicos, informaron.

Asimismo, vigilará que no se comercialicen productos pirotécnicos prohibidos que, establece la normativa vigente como las Bombas de Mezcal, el Misil Chino, las Botellitas de Champán, Pelotitas de Futbol, Buscaniguas, Silbadores y morteros arriba del número 5. La ley faculta a la Policía Nacional Civil (PNC) a ejecutar decomisos por violar la fabricación, venta o compra de estos productos prohibidos.

“Todos estos productos están prohibidos porque a la hora de verificar y hacer el estudio estos generan una detonación más allá de lo que aparentan porque sus envoltorios son de plástico o de cartón fuerte, generan muchos problemas como daños físicos y sicológicos a la niñez”, detalló el director de Bomberos.

A través del Cuerpo de Bomberos, los comerciantes de productos pirotécnicos han sido capacitados a fin de que puedan obtener la licencia para tal fin.

La ley manda a que todas las personas que van a fabricar y comercializar pirotécnicos tengan permisos y licencias, los primeros para las infraestructuras y las segundas para las personas que ejecutan una actividad de comercializar o fabricar dichos productos, los cuales son emitidos por el Ministerio de la Defensa Nacional.

Entre los requisitos para dichas autorizaciones están que reciban una jornada de capacitación en uso de extintores, proceso de fabricación de esos productos y cómo construir los módulos adecuados para dichas ventas.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota