Sáb. Oct 12th, 2024

El ejército israelí advirtió este martes a la gente que evacuara a casi dos docenas de comunidades fronterizas libanesas horas después de anunciar lo que dijo que eran operaciones terrestres limitadas contra Hezbolá.

El grupo militante negó que las tropas israelíes hubieran entrado en el Líbano, pero horas después el ejército israelí anunció que también había llevado a cabo docenas de incursiones terrestres en el sur del Líbano que se remontan a casi un año. Israel publicó imágenes de vídeo que supuestamente muestran a sus soldados operando en casas y túneles donde Hezbolá guardaba armas.

No hubo confirmación inmediata, pero si es cierto sería otro golpe humillante para Hezbolá respaldado por Irán, el grupo armado más poderoso de Oriente Medio. Hezbolá se ha estado recuperando de semanas de ataques dirigidos que mataron a su líder, Hassan Nasrallah, y a varios de sus principales comandantes.

Israel aconsejó a la gente que evacuara al norte del río Awali, a unos 60 kilómetros (36 millas) de la frontera y mucho más lejos que el río Litani, que marca el borde norte de una zona declarada por la ONU que estaba destinada a servir como amortiguador entre Israel y Hezbolá después de su guerra de 2006.

«Deben dirigirse inmediatamente al norte del río Awali para salvarse, y salir de sus casas de inmediato», dijo la declaración publicada por el militar israelí en la plataforma X. La advertencia se aplicó a las comunidades al sur de los Litani.

La región fronteriza se ha vaciado en gran medida durante el último año, ya que las dos partes han intercambiado fuego. Pero el alcance de la advertencia de evacuación planteó preguntas sobre qué tan profundamente planea Israel enviar sus fuerzas al Líbano mientras avanza con una campaña en rápida escalada contra Hezbolá.

Anticipando más ataques con cohetes de Hezbolá, el ejército israelí anunció nuevas restricciones a las reuniones públicas y playas cerradas en el norte y centro de Israel.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido