Día a Día News
EEUU–La exvicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que no competirá por la gobernación de California en las elecciones de 2026.
La decisión llega meses después de su derrota electoral ante Donald Trump en las presidenciales de 2024, donde fue candidata por el Partido Demócrata.
En un comunicado difundido este miércoles a través de su cuenta en la red social X, Harris descartó por el momento aspirar a un cargo público.
«Por ahora, mi liderazgo —y mi servicio público— no se centrará en cargos electos», afirmó. «Espero volver a salir y escuchar al pueblo estadounidense, ayudar a elegir demócratas en todo el país que lucharán con valentía y compartir más detalles sobre mis propios planes en los próximos meses», añadió.
Tras las elecciones presidenciales, Harris había indicado que evaluaría sus próximos pasos políticos. Entre las opciones consideradas estaba competir por la gubernatura de California, un cargo que ya ha sido ocupado por figuras de alto perfil como Ronald Reagan y Arnold Schwarzenegger. También había dejado abierta la posibilidad de una nueva candidatura presidencial en 2028.
Harris fue senadora por California entre 2017 y 2021, y fiscal general del mismo estado entre 2011 y 2017, antes de ser elegida vicepresidenta en 2020 como compañera de fórmula de Joe Biden.
Su renuncia a la contienda por la gobernación despeja el panorama político en California, donde se perfilan ya posibles aspirantes dentro del Partido Demócrata para suceder al actual gobernador Gavin Newsom, cuyo mandato finalizará en 2026.