Vie. Abr 26th, 2024
Foto: iStock

Todo el rumor se refería a «renunciar en silencio», la noción de que los trabajadores están haciendo el mínimo absoluto que se les exige cuando están en el trabajo. Ahora, el término de moda es «contratación silenciosa»: la práctica de las empresas para llenar las vacantes colocando personal en puestos para los que no están necesariamente capacitados y empleando a tiempo parcial a empleados o contratistas para compensar el resto.

“La contratación silenciosa no es realmente nada nuevo”, dijo Eli Jamison, profesor asociado de práctica en Pamplin College of Business de Virginia Tech. “En muchos sentidos, esta es una nueva etiqueta para viejos fenómenos en un mercado laboral ajustado”.

Jamison agregó: “Si se hace de manera estratégica, la práctica puede ser beneficiosa tanto para el empleador como para los empleados. Las empresas pueden desarrollar un grupo listo de trabajadores calificados y flexibles, mientras que los empleados pueden profundizar sus habilidades y elevar su perfil al construir más relaciones en su lugar de trabajo”. Las empresas que lo lleven a cabo correctamente invertirán en programas de capacitación cruzada y tutoría. “Alternativamente, estas empresas pueden establecer redes para acceder rápidamente a trabajadores subcontratados con habilidades especializadas”, dijo.

Sin embargo, para los empleados puede haber riesgos. “Un trabajo individual puede volverse inmanejable si se le pide que use sus habilidades en nuevas áreas sin renunciar a ninguna de sus responsabilidades originales. Además, es muy posible que te trasladen de un puesto con tareas y personas que disfrutas a un lugar donde no te gusta lo que estás haciendo”, dijo Jamison.

Las razones por las que las empresas elegirían la «contratación silenciosa» en este momento en lugar de llenar todas las vacantes a medida que se abren se vinculan con una tendencia general que incluye noticias de despidos a medida que las empresas reducen el personal, «una corrección de la sobrecontratación durante la economía sobrecalentada que experimentamos al salir de la pandemia”, dijo Jamison.

Mientras tanto, el desempleo sigue siendo bastante bajo, lo que significa que si bien los trabajadores altamente calificados del sector tecnológico probablemente se pondrán de pie rápidamente después de los despidos, “los candidatos de trabajo más típicos probablemente deban ser más pacientes en su búsqueda de empleo de lo que podrían haber necesitado para ser un hace un año”, dijo Jamison. “Es probable que los empleadores se sientan atraídos por candidatos que puedan demostrar su utilidad y flexibilidad en múltiples situaciones laborales”.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota