Tras desarticular a una estructura integrada por tres venezolanos y un ecuatoriano que operaban bajo la fachada de la agencia de vehículos «Venicars» en San Salvador, la Fiscalía General de la República (FGR), hace un llamado a realizar las denuncias a quienes hayan sido víctima de estos sujetos.
La FGR detalla, que como resultado de la operación para desmantelar la red de estafadores que se escondía tras el nombre de Venicars, se ha logrado, hasta el momento más de 400 denuncias, $848,359.79 dólares, en cinco cuentas bancarias inmovilizadas, dentro del sistemas financiero nacional; los llanamientos en el edificio central de Venicars S.A. de C.V. y las oficinas administrativas de esa empresa, ambos ubicados en San Salvador.
Además, se ha ejecutado la captura de las siguientes personas quienes deberán responder ante la justicia de nuestro país: Daniel Alejandro Guzmán, Bryan José Eduardo Salazar, Bryan Alexander Camacho Melean y Gabriel Andrés Ponce Ruiz, están acusados de estafar a al menos diez personas mediante la falsa promesa de venta de vehículos.
Según las investigaciones, desde octubre de 2024, la empresa ofrecía vehículos a cambio de pagos iniciales que oscilaban entre $5,000 y $10,000, prometiendo la entrega en un plazo de 15 días. Sin embargo, los vehículos nunca eran entregados y, posteriormente, se informaba a las víctimas que el pago realizado era para participar en una supuesta rifa de automóviles.
Durante los allanamientos en las oficinas centrales y administrativas de Venicars, ubicadas en Century Plaza sobre la calle Manuel Enrique Araujo, las autoridades inmovilizaron $848,359.79 distribuidos en cinco cuentas bancarias dentro del sistema financiero nacional. Además, se han recibido más de 400 denuncias relacionadas con esta modalidad de estafa.
La FGR ha puesto a disposición sus 19 sedes fiscales a nivel nacional, operativas las 24 horas del día, para que las víctimas de Venicars presenten sus denuncias. Se solicita a los afectados llevar toda la documentación proporcionada por la agencia, ya que será fundamental para el proceso investigativo.
Tras los allanamientos, Venicars anunció en sus redes sociales que cerraría sus instalaciones debido a un «proceso de duelo».
Si has sido víctima de estos estafadores #Venicars puedes acercarte a cualquiera de las 19 sedes fiscales 🏢 disponibles las 2️⃣4️⃣horas ⏰ los 7️⃣ días de la semana para atender tus denuncias🚨.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 20, 2025
Te solicitamos que lleves contigo cualquier documentación que los estafadores te hayan… pic.twitter.com/oBQgQSiY2z