Mié. May 1st, 2024

Los fiscales estatales españoles han acusado al entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, de presunto fraude fiscal, alegando que utilizó empresas ficticias para ocultar parte de sus ingresos durante su primera temporada en el club hace una década.

Los fiscales dijeron en un comunicado el miércoles que están acusando a Ancelotti de dos cuentas de fraude fiscal que serían punibles con cuatro años y nueve meses de prisión. Acusaron al entrenador italiano de haber defraudado 1 millón de euros en 2014 y 2015 al declarar solo los ingresos que recibió del Real Madrid mientras omitía sus ingresos por derechos de imagen.

Los fiscales afirmaron que estableció un sistema «confundido» de empresas ficticias para ocultar sus ganancias adicionales. Ancelotti presuntamente utilizó empresas que «carecían de cualquier actividad real» con sede fuera de España «para que ni él ni las empresas mencionadas tuvieran que pagar impuestos sobre las grandes sumas ganadas en España o fuera de nuestro país», dijeron los fiscales.

Ancelotti, de 64 años, entrenó al Madrid desde 2013-15 antes de volver a unirse al club en 2021.

Ancelotti es uno de los entrenadores de fútbol más exitosos. Es el único entrenador que ha ganado la Liga de Campeones cuatro veces, dos veces con el Madrid y dos veces con el AC Milan, y el único entrenador que ha ganado títulos de ligas nacionales en Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia.

Es el último de una serie de perfiles de fútbol importantes que se enfrenta a una represión por parte de las autoridades españolas sobre los impuestos no pagados, aunque ninguno ha sido enviado a prisión hasta ahora.

El ex entrenador del Madrid, José Mourinho, recibió una sentencia suspendida de un año después de declararse culpable por fraude fiscal en 2019. Los jugadores estrella Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, entre otros, también han sido declarados culpables de fraude fiscal en España. Al igual que Ancelotti, Mourinho, Ronaldo y Messi también fueron acusados de usar empresas ficticias fuera de España para ocultar los ingresos de los derechos de imagen.

Ronaldo aceptó pagar una multa de casi 19 millones de euros (entonces 21,6 millones de dólares) en 2019, y se le impuso una sentencia suspendida de dos años que no tuvo que cumplir.

Messi y su padre fueron declarados culpables de defraudar a las autoridades fiscales de 4,1 millones de euros (entonces 4,6 millones de dólares), pero también evitaron una sentencia de cárcel pagando fuertes multas.

En España, un juez puede suspender una sentencia de menos de dos años para los delincuentes por primera vez.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota