Sáb. Abr 20th, 2024

Un amplio estudio dirigido por el Cedars-Sinai revela por qué algunos pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal corren el riesgo de padecer otros trastornos

Investigadores de Cedars-Sinai han identificado factores de riesgo que hacen que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) sean susceptibles de desarrollar afecciones graves en otras partes del cuerpo.

«Descubrimos que ser mujer, fumar o tener antecedentes de intervenciones quirúrgicas para tratar la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa aumenta el riesgo de que los pacientes desarrollen otras afecciones inflamatorias graves», afirma la Dra. Talin Haritunians, coautora principal del estudio y profesora asociada de Medicina en Cedars-Sinai.

«Las variaciones genéticas de la EII, así como la localización de la enfermedad en el tracto gastrointestinal, también se asociaron con el desarrollo de manifestaciones debilitantes extraintestinales de la enfermedad que afectan a los ojos, las articulaciones, la piel, el hígado y la columna vertebral», señaló Haritunians.

En el estudio multicéntrico participaron más de 12.000 sujetos: el mayor estudio de manifestaciones extraintestinales de la EII realizado hasta la fecha, según los investigadores. Los científicos analizaron a pacientes que padecían al menos una de las siete afecciones diferentes que se producen fuera del intestino, entre ellas psoriasis, inflamación ocular y espondilitis anquilosante, una enfermedad que puede degenerar la columna vertebral o las caderas.

Los investigadores también identificaron factores genéticos, clínicos e inmunológicos asociados a la colangitis esclerosante primaria -una enfermedad que daña el hígado- y a la artritis periférica dolorosa que afecta a las articulaciones pequeñas y grandes del cuerpo.

“Estas manifestaciones inflamatorias fuera del intestino afectan a cerca del 40% de nuestros pacientes con EII. Estos trastornos pueden tener un efecto muy importante en la calidad de vida y, en algunos casos, son potencialmente mortales. Nuestros hallazgos nos ayudarán a identificar a los pacientes con riesgo de desarrollar estas afecciones», afirma el Dr. Dermot McGovern, PhD, autor del estudio y director de Investigación Traslacional de Cedars-Sinai en el Instituto F. Widjaja Inflammatory Bowel.

McGovern espera que los hallazgos también sirvan de guía para desarrollar nuevos tratamientos terapéuticos para los demás trastornos y que también puedan abordar la inflamación intestinal subyacente.

«Nuestros hallazgos clínicos en este estudio arrojan luz sobre los factores de riesgo de morbilidad asociados a la EII. Nuestros hallazgos genéticos resaltan vías que son objetivos de medicamentos o terapias existentes en desarrollo. Estos descubrimientos son fundamentales para desarrollar enfoques más personalizados para el tratamiento de la EII y sus diversas manifestaciones», comenta McGovern, titular de la Cátedra Joshua L. y Lisa Z. Greer de Genética de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y director de Salud de Precisión de Cedars-Sinai.

Otros autores de Cedars-Sinai que han participado en el estudio son Michelle Khrom, Shishir Dube, Gregory J. Botwin, Shaohong Yang, Emebet Mengesha, Dalin Li, Takeo Naito, Nirupama N. Bonthala, Christina Ha, Gil Melmed, Shervin Rabizadeh, Gaurav Syal, Stephan R. Targan Eric Vasiliauskas y David Ziring. Otros autores: Millie Long, Lori Robbins, Steven R. Brant, Judy Cho, Richard H. Duerr, John Rioux, Phil Schumm, Mark Silverberg, Ashwin N. Ananthakrishnan, William A. Faubion, Bana Jabri, Sergio A. Lira, Rodney D. Newberry, Robert S. Sandler, Ramnik J. Xavier, Subra Kugathasan, David Hercules y R. Balfour Sartor.

Esta investigación ha sido financiada en parte por el Instituto de Investigación en Inmunobiología e Inflamación Intestinal de la Fundación F. Widjaja. El Biobanco de EII MIRIAD del Cedars-Sinai cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación en Inflamación Intestinal e Inmunobiología de la Fundación F. Widjaja, las subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud/Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIH/NIDDK) (P01 DK046763 y U01 DK062413), y The Leona M and Harry B Helmsley Charitable Trust (DPBM y SHARE Consortium).

Conflicto de intereses: Dermot McGovern es consultor de MERCK, Prometheus Biosciences (adquirida por MERCK), Takeda y Prometheus Labs.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota