Esta semana, los senadores estadounidenses Jeanne Shaheen (D-NH), miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Brian Schatz (D-HI), Tim Kaine (D-VA) y Cory Booker (D-NJ), miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, enviaron una carta al presidente Donald Trump expresando su profunda preocupación por los esfuerzos propuestos para eliminar una serie de entidades establecidas por el Congreso, incluidas la Fundación Interamericana (IAF) y la Fundación Estadounidense para el Desarrollo Africano (USADF).
“Estas entidades desempeñan un papel crucial en la promoción de los intereses de Estados Unidos en América Latina y el Caribe y en todo el continente africano, apoyando el desarrollo impulsado por la comunidad, fomentando el crecimiento económico y fortaleciendo la gobernanza democrática”, escribieron los senadores. “Además, son entidades establecidas por ley y respaldadas por repetidas asignaciones bipartidistas desde 1969 (IAF) y 1980 (USADF) y su eliminación no puede efectuarse únicamente mediante una acción ejecutiva”.
“Eliminar o impedir efectivamente que la IAF o la USADF lleven a cabo sus misiones no solo sería ilegal, sino que socavaría el liderazgo de Estados Unidos en el hemisferio occidental y en todo el continente africano, creando un vacío que las potencias adversarias explotarían para expandir su influencia y socavar la intención del Congreso”, continuaron.
“Le instamos a que respete los estatutos que rigen la IAF y la USADF”, concluyeron. “Si su administración considera que es necesario realizar cambios en la misión o los niveles de financiación de la IAF y la USADF, dichas propuestas deben presentarse al Congreso para su consideración legislativa, tal como lo exige la ley”.


