Vie. Abr 26th, 2024
Por: Licda. Mayra Jeaneth García Murillo / Mercadóloga, articulista e investigadora

Desde tiempos atrás, se viene observando un alto consumo, que se ha acentuado aún más, en países no desarrollados, a través de las compras innecesarias no racionales.

El problema no radica en la diversidad de oportunidades que se nos presentan, sino en el análisis de su respuesta, al momento de efectuar la compra.

Si hacemos un estudio rápido a la comercialización de bienes y servicios, podríamos mencionar, la rápidez, cobertura, facilidad, oportunidad, practicidad, y todo aquel beneficio que ha permitido la tecnología como tal.

Si bien es cierto, las teorías nos mencionan que el ser humano como ser social, deberá responder ante leyes y normas, las cuales están reglamentadas o establecidas según grupos sociales en cada una de las regiones de un determinado país o nación. La sociología nos permite dar un paso más allá de como el ser humano se comporta y convive en sociedad, y de como este se ve influenciado ante grandes masas para adoptar posturas o pensamientos en contra de su voluntad.

Los modelos del comportamiento del consumidor, nos muestran que el ser humano, desde su nacimiento, hasta su adultez, o madurez, se ve influenciado por factores de diferentes trascendencias, los cuales le permitirán a él, adoptar ciertas tendencias, posturas, pensamientos y aceptaciones en los diferentes grupos sociales a los cuales el pertenece o desea pertenecer en un momento futurista.

También la Teoría Psicológica, nos muestra que, al no satisfacer los deseos o caprichos, tienden a manifestarse conductas muy agresivas y anormales.

Pero el contexto actual, nos muestra un ser social, el cual se ha tornado, un poco más frio emocionalmente, desvalorizando aspectos puramente éticos y racionales en la sociedad.

En Latinoamérica, se tiende a adoptar costumbres y comportamientos malinchistas, muy irracionales, más prácticos, menos emocional, menos tradicional con la apropiación de culturas extranjeras, de países vecinos. Si bien es cierto en los últimos meses de octubre a diciembre, se observa una creciente y explosiva ola de consumo excesivo de información, y persuasión tanto en medios impresos como digitales.

El yo racional nos conduce al análisis y valoración de nuestros roles en la sociedad actual, pero con un enfoque maduro al acto de comprar.

¿El problema no es la difusión, sino como abordas desde tu pensamiento, el análisis si debo o no debo comprar? __ el dilema está en la manera y la forma de como afrontas tu realidad.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota