Sáb. Abr 20th, 2024
Foto: IWRF

By EFE

Casi un año después de que se tuviera que cancelar por la pandemia global de la COVID-19 la Liga de rugby en silla de ruedas, el campeonato volverá a disputarse a partir del mes de febrero.

La competición, compuesta por ocho equipos, queda dividida en dos grupos, con cuatro clubes cada uno. Posteriormente habrá una ‘final four’ con fecha y sede aún por definir por la organización, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

– Grupo Norte

Zuzenak Vitoria

Adapta Zaragoza

Manresa WR

BUC Barcelona

13-14 febrero. Valencia

 6-7 marzo. Brunete (Madrid)

– Grupo Centro-Sur

Carpetanos Toledo

Toros FLM Madrid

Lobos QR Valencia

CD Sevilla QR

27-28 febrero. Manresa (Barcelona)

20-21 marzo. Zaragoza

Orígenes y forma de juego

El rugby en silla de ruedas, originalmente llamado Murdeball (bola asesina), nació en 1977 en Wininpeg (Canadá) después de que varios deportistas con tetraplejia lo crearan buscando una alternativa al baloncesto que les permitiera usar y disfrutar al máximo sus capacidades.

Desde ese momento el deporte se fue extendiendo por todo el mundo hasta ser reconocido por el Comité Paralímpico Internacional en 1994. En 1995 se celebró el primer Campeonato Mundial en Suiza, en 1996 se presentó como exhibición en los Juegos de Atlanta y en Sidney 2000 se introdujo como deporte paralímpico.

El rugby en silla de ruedas es un deporte de equipo mixto donde juegan hombres y mujeres.

Lo practican personas con gran discapacidad, ya sea congénita o adquirida, con afectación en al menos tres de sus cuatro extremidades. Algunos de los perfiles más habituales en este deporte son lesionados medulares a la altura cervical (tetraplejia), personas con parálisis cerebral, múltiples amputaciones, enfermedades de origen neuromuscular, acondroplasia, síndrome de Kinest o artrogriposis.

Se juega con una pelota oficial de juego en una cancha de baloncesto de madera con líneas laterales, líneas de base, línea de medio campo, un circulo central y dos áreas clave. El objetivo del juego es llevar la bola sobre la línea de gol del equipo contrario para anotar un punto.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota