El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la nueva normalidad será que todos los países vivan con la COVID-19, luego de que la pandemia ha contagiado a más de 55 millones de personas a nivel mundial, incluyendo a cerca de 1.3 millones de fallecidos y un poco alentador el dato de más de 35 millones de personas recuperadas.
«La cuestión crítica que todos los países enfrentarán en los siguientes meses es cómo vivir con este virus. Esta será la nueva normalidad», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Teodros añadió que, aunque muchos países han logrado algunos avances contra la COVID-19, la pandemia todavía se estaba acelerando a nivel mundial.
«Hace meses ninguno de nosotros hubiera podido imaginar cómo se sumiría nuestro mundo y nuestras vidas en el caos por este nuevo virus», dijo el jefe de la OMS.
«La pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de la humanidad», reiteró. «En todo el mundo hemos visto actos conmovedores de resiliencia, creatividad, solidaridad y amabilidad. Pero también hemos visto señales preocupantes de estigmatización, desinformación y politización de la pandemia», aseguró.
También exhortó a todos los países a dar prioridad a cinco conjuntos de medidas para salvar vidas, incluyendo empoderar a las comunidades y a los individuos para protegerlos y a los demás, eliminar la transmisión del virus, salvar vidas con oxígeno, acelerar la investigación sobre COVID-19 y fortalecer el liderazgo político y la solidaridad.
Finalmente anunció un cronograma actualizado y detallado de la respuesta de la OMS a la pandemia para que el público entienda cómo ha respondido el organismo de salud de la ONU al brote.