Una parte importante del ecosistema costero de California, la hierba marina, está desapareciendo, con un 90% desaparecido desde la década de 1950.
De acuerdo con un informe encargado por The Pew Charitable Trusts encontró que entre el 50% y el 65% de los esfuerzos de restauración de eelgrass son exitosos y mostró que la elección de dónde replantar es el factor más importante.
Los beneficios de esta es que «Puede mejorar la calidad del agua. Estabiliza el sedimento. También actúa como un hábitat de cría para muchos animales bebés, como el cangrejo Dungeness, la langosta espinosa de California, el fletán y el arenque del Pacífico», destacó Melissa Ward, investigadora postdoctoral de la Universidad Estatal de San Diego y coautora del informe.
La investigación reunió docenas de estudios para establecer las mejores prácticas para la restauración de la hierba marina.
Cabe señalar que la hierba es abundante en la bahía de Humboldt al norte y se está restaurando en Mission Bay en San Diego, también hay un programa comunitario para restaurarlo en Newport Bay que ha tenido mucho éxito.
Sin embargo, Morro Bay, por ejemplo, perdió el 97% de su pasto marino de 2007 a 2017 debido a variaciones en la circulación del agua y sedimentos, por causas naturales y cambios hechos por el hombre en el puerto.
Según la directora ejecutiva del Programa Nacional del Estuario de Morro Bay, Lexie Bell en un estudio que publicó, señaló el papel que puede desempeñar la restauración de la hierba marina en la lucha contra el cambio climático.
«Eelgrass (hierba marina) puede ayudar a reducir la erosión, y eso puede ser un factor con las inundaciones costeras», explicó Bell. «Y absorbe carbono, por lo que cuanto más hierba marina tienes, más carbono puede absorber».
Asimismo, enfatizó que le gustaría ver a California desarrollar y financiar un programa de monitoreo estándar para eelgrass.
«Sabemos que es muy importante, pero no tenemos fondos para siquiera monitorear a nivel estatal dónde está la hierba marina y qué tan rápido se está perdiendo», señaló Ward.
Añadió que la gente puede ayudar asegurándose de no echar anclas en un lecho de hierba marina mientras navega, y apoyando los esfuerzos para reducir la escorrentía contaminada hacia el mar.