Vie. Abr 19th, 2024

Por: Fredy Ortiz

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y los miembros del Espacio Electoral, con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung (HSS), este 01 de febrero hicieron el lanzamiento oficial de la Misión de Observación y Auditoria Electoral (MOAE), para 2021, con el objetivo de vigilar que la organización de las elecciones legislativas, municipales y del PARLACEN, se realice dentro de un marco de efectividad y seguridad.

FUSADES, los miembros del Espacio Electoral y HSS, consideran que el ejercicio de la contraloría ciudadana a lo largo del ciclo electoral es un aspecto fundamental para garantizar que los comicios sean libres, limpios, justos y equitativos y que se realicen dentro de un marco de efectividad y seguridad que asegure el respeto de la voluntad soberana expresada en las urnas.

“La fundación política alemana que opera en más de 60 países del mundo ha tenido la oportunidad de observar distintos eventos electorales en El Salvador y países de la región con la firme convicción de verificar la transparencia del trabajo en los procesos electorales”, expresó Demian Regehr de la HSS.

Cabe destacar que el próximo El 28 de febrero se realizarán elecciones legislativas y municipales con importantes retos en la dinámica electoral del país. Por tercera ocasión se permitirá » cruzar el voto», es decir, marcar por candidatos de distintos partidos políticos. Asimismo, los organismos electorales temporales (OET), entre los que destacan las Juntas Receptoras de Votos, estarán integrados por ciudadanos, lo que convierte a la labor de capacitación, reclutamiento y organización logística en un factor clave.

Así mismo destacar que en estas elecciones habrá una innovación y será la introducción de tecnología en mesa con el fin de acelerar el proceso de conteo.

También agregar que la pandemia por el COVID-19 representa un desafío en términos de la aplicación de protocolos de bioseguridad para proteger a los ciudadanos y respetar su derecho al ejercicio del sufragio. Por ello las organizaciones de la sociedad civil deben involucrarse como contralores de la transparencia de todo el ciclo electoral que constituya una herramienta esencial para garantizar la celebración de comicios y que permitan el libre ejercicio del sufragio y cuidando la salud de los votantes y funcionarios electorales, expresaron las entidades.

Por último, expresaron que a través del establecimiento de la MOAE se procurará tener presencia especialmente en los municipios de San Salvador y La Libertad y, si es posible, en las cabeceras de otros departamentos en el interior del país, con el fin de observar en algunos de los centros de votación el desarrollo del proceso.

La organización Espacio Electoral está integrada por FUSADES, CREO, ACCIÓN CIUDADANA, TRACODA, la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) y la Universidad Gerardo Barrios de San Miguel.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota