Jue. Abr 25th, 2024

La XXVII edición de la Liga Nacional de Béisbol de El Salvador, en la que se disputará la Copa FESA 2022 y que iniciará acciones a partir del sábado 29 de enero, contará con 20 jugadores extranjeros que reforzarán a los cuatro equipos (cinco por novena), elevando el nivel del torneo mayor.

Del contingente, un total de 14 jugadores serán de nacionalidad venezolana, mientras los otros seis peloteros son nativos de la República Dominicana. A este grupo hay que sumarle a los cuatro manager que dirigirán en la campaña, tres de ellos venezolanos y uno nicaragüense.

La lista de jugadores extranjeros la encabezan los suramericanos Wilfredo Ramírez y Ricardo Marcano de los Nacionales, quienes vivieron una temporada de ensueño en 2021. Ramírez logró la triple corona del pitcheo al finalizar líder en los tres principales renglones para los lanzadores:  efectividad (0.79), victorias (10) y ponches (186). El zurdo hilvanó 10 de las 13 victorias que sumó su equipo. En 125 innings de labor solo regaló nueve boletos para dejar un  llamativo whip de 0.16. Su actuación le valió el premio al Jugador Más Valioso del torneo.

Por su parte, Ricardo Marcano también llenó su vitrina personal con una triple corona ofensiva, al dominar los apartados de average (.458), carreras impulsadas (21) y cuadrangulares (6). Dicha actuación la logró con el uniforme de Halcones, equipo con el que jugó a préstamo la zafra anterior. Junto a ellos, repetirá el receptor Javier Hernández, quien ligó para average de .293, con cuatro cuadrangulares y 13 remolcadas. El lanzador derecho Alvin Herrera, quien viene de actuar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) invernal con los Navegante del Magallanes y el infielder Gersel Pitre, también de nacionalidad venezolana, quien se desempeñó con los Tigres de Aragua.

La novena de las Águilas de la Universidad Tecnológica (UTEC), subcampeón nacional, contará una vez más con el derecho dominicano Wirkin Estévez, quien refuerza al equipo por tercera ocasión. En 2021 dejó efectividad de 1.50 en 144.1 innings de labor, con 159 ponches. Los otros cuatro extranjeros serán venezolanos. Los lanzadores Ely Izturriga (zurdo) y Ángelo Palumbo se suman al cuerpo monticular,  el primero con gran experiencia en ligas en diversas partes del mundo y el segundo actuó recientemente con los Tigres de Aragua en el invierno. El receptor Yojhan José Quevedo y el infielder Yonathan Mendoza completan el grupo. Quevedo trabajó hasta hace unas semanas con Cardenales de Lara y Mendoza hizo lo propio con los felinos aragüeños, ambos en la LVBP 2021-22.

Halcones, actuales campeones nacionales, tendrán un quinteto de venezolanos, en el que repite el abridor Víctor Salazar, quien la temporada pasada lanzó un juego sin hit ni carreras. Dejó récord de 6-2, con 1.28 de efectividad en 71.0 innings, con 56 ponches. Además contarán con los brazos de Jhenderson Hurtado (zurdo), quien viene de jugar con Bravos en Margarita en la liga profesional invernal, así como otro derecho con experiencia en el circuito salvadoreño, quien está a punto de acordar con el equipo. Gabriel Bracamonte, quien vio acción con los Tiburones de La Guaira en la LVBP, y el jugador de cuadro Junnell Ledezma, ex Leones del Caracas, se suman al róster naranja.

Finalmente, el equipo Shopping Center contará con cinco jugadores de República Dominicana.  El derecho Francisco Mena está llamado a ser nuevamente el as de la rotación luego de su gran actuación en la pasada campaña, cuando dejó récord de 5 ganados y 3 perdidos, con un juego salvado y una efectividad de 1.97 en 100.2 innings, con 122 ponches propinados.

Luis Bernardo, con experiencia en el torneo salvadoreño y quien hasta hace unos días estuvo participando en la pelota profesional nicaragüense (.318 y 16 CI) será el receptor, mientras el outfielder Jesús Martínez,  quien ya jugó con los almacenes en 2019, repetirá con el club. A la lista se añade el campocorto Yonauris Rodríguez, nativo de San Pedro de Macoris, quien fue firmado en 2014 por la organización de los Yanquis de Nueva York, con los que actuó durante tres campañas en las ligas menores. El lanzador Yúnior Reynoso completa el grupo y fortalecerá el cuerpo de lanzadores, gracias a su experiencia en las ligas de su natal dominicana.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota