Vie. Mar 29th, 2024
El vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo, calificó como una “fiesta universal”, la beatificación de los sacerdotes fray Cosme Spessotto, Rutilio Grande, sus dos colabores; asesinados durante la lucha fratricida que vivió El Salvador.

El vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo, calificó como una “fiesta universal”, la beatificación de los sacerdotes fray Cosme Spessotto, Rutilio Grande, sus dos colabores; asesinados durante la lucha fratricida que vivió El Salvador.

“Es una fiesta espiritual del pueblo salvadoreño, estamos aquí acompañando, estamos de gozo, es un motivo de regocijo espiritual y queremos estar junto al pueblo en este momento”, dijo el Vicemandatario a su ingreso a la ceremonia realizada en la Plaza “Salvador del Mundo” de la capital salvadoreña.

Al acto de proclamación asistieron delegaciones religiosas de Europa y América Latina, y fue celebrada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, primer cardenal salvadoreño, país que ya suma con San Oscar Arnulfo Romero, un santo y cuatro beatos. “De manera muy especial quiero saludar al Dr. Félix Ulloa, presidente en funciones de nuestra República, a quien conocí como un luchador social, bienvenido Félix”, manifestó el representante del Papa Francisco.

 “Es una fiesta universal llevar a los altares a estos cuatro beatos, es un motivo de regocijo para toda la iglesia”, afirmó el vicepresidente de la República, quien el 28 de octubre de 1980 sufrió el ametrallamiento de su padre el rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Félix Ulloa, conocido como el “Rector Mártir”.

La iglesia católica proclamó oficialmente Beatos, cada 12 de marzo al sacerdote jesuita, Rutilio Grande y sus dos colabores Nelson Rutilio Lemus y Manuel Solórzano. Y cada 14 de junio a fray Cosme Spessotto.

El sacerdote Rutilio Grande (49 años), estableció las Comunidades Eclesiales de Base, CEB, en la parroquia de Aguilares, San Salvador, en las que se formaban a “Delegados de la Palabra”·, las cuales dieron origen a movimientos campesinos de la zona. El 12 de marzo de 1977 fue ametrallado en el sector de las tres cruces, Aguilares, junto a Manuel Solórzano de 72 años y Nelson Rutilio Lemus de 16 años. Su Asesinato hizo que el ahora santo, monseñor Oscar Arnulfo Romero tuviera una actitud más crítica hacia el gobierno de turno, hasta el día de su magnicidio.

Cosme Spessotto Zamuner (57 años), nacido en Mansuè, Italia, llegó el 4 de abril de 1950 a la parroquia de San Pedro Nonualco, La Paz, donde trabajó por los pobres y los organizó para actividades humanitarias. Por impedir que su parroquia fuera utilizada, recibió amenazas de la guerrilla y la Fuerza Armada, hasta su asesinato el 14 de junio de 1980 cuando fue abatido a balazos en el altar mayor, antes de oficiar la misa.

Loading

Facebook Comments Box
administrador

Compartir esta nota