Vie. Abr 19th, 2024

El sangrado rectal es un padecimiento muy frecuente, sin embargo solo una tercera parte de quienes la sufren, consultan y buscan un tratamiento adecuado. La sangre en las heces es un síntoma que puede tener múltiples causas, es importante que al presentarlo, acude inmediatamente al médico para aclarar su origen, pues puede tratarse desde una enfermedad no tan seria, que puede resolver con el tratamiento indicado hasta causas mortales como cáncer de colon y recto.


Entre las causas más frecuentes de sangrado se encuentran las hemorroides. Cabe aclarar, que todos los seres humanos tenemos hemorroides, pues así son llamadas a las venas que se encuentran al final del tracto digestivo.

Cuando las hemorroides se inflaman es cuando nos causan síntomas, entonces es llamada enfermedad hemorroidal, que se caracteriza por sangrado rojo brillante en las heces, comezón, secreción amarilla, sensación de querer seguir evacuando. La complicación de las hemorroides es llamada también trombosis hemorroidal y esta se presenta con sensación de una bolita en el ano, dolor de fuerte intensidad y sangrado.


Entre otras enfermedades del ano que nos puede causar sangre en las heces, es el desgarro de la mucosa del ano llama fisura anal, generalmente causada por el paso de heces duras a través del canal anal que producen un rompimiento del revestimiento del ano y por lo tanto causa dolor y sangrado. Entre otras enfermedades están los abscesos y fístulas anales o cáncer de ano.


Las principales causas de sangrado del colon y recto son los divertículos intestinales, que son pequeñas bolsitas formadas en nuestro colon por el estreñimiento crónico, pólipos intestinales o tumores benignos , que tienen alta probabilidad de convertirse en cáncer; malformaciones vasculares del colon o también llamadas angiodisplasias , enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer de colon y recto


 ¿Cómo se hace el diagnostico?


Es bien importante que acuda al médico y le comente si las heces son:
 Heces cubierta con sangre rojo brillante
 Heces mezcladas con sangre
 Heces negras


Además, es necesario que le informe a su médico sobre los hábitos de la evacuación (ya sea si padece de estreñimiento o diarrea) u otras posibles molestias como dolor abdominal o anal, falta de apetito, pérdida de peso, fatiga etc. Y si usted o algún familiar ha sufrido de enfermedades previas, como hemorroides, pólipos intestinales, cáncer de colon.


Se realizara una evaluación médica del abdomen, así como una inspección de la región anal en búsqueda de las probables causas; el tacto rectal que es la palpación del canal anal y una anoscopia para la visualización directa del revestimiento interno del ano.


No todos los sangrados son visibles a los ojos, en algunos casos solo puede identificarse mediante análisis de las heces, en búsqueda de sangre oculta en heces.

La colonoscopia es un método diagnostico que nos pueden ayudar a identificar los sitios de sangrado. Es un estudio que bajo sedación, se introduce una camarita por el recto y permite la visualización directa del revestimiento interno del colon con el objetivo de identificar si hay lesiones como pólipos que pueden ser removidos antes de que se conviertan en cáncer, ulceras, divertículos o incluso identificar cáncer colorectal.


Es recomendable que todas las personas mayores de 50 años se realicen la colonoscopia, ya que es el método ideal para el diagnóstico de cáncer de colon y recto.


El tratamiento del sangrado rectal básicamente va a depender del sitio de sangrado, por lo tanto no dudes en consultar, lo más pronto posible al presentar dicho síntoma.

“Estamos para servirte en San Salvador y Usulután”
Dra. Gladys Saenz
Teléfonos: (503) 2263-1163; (503) 2263-6392 y (503) 2264-7721
Mail: gladysaenz@gmail.com
Síguenos en Facebook y Twitter

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota