Dom. Abr 28th, 2024
Foto: Presidencia de México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer el informe técnico con el avance del COVID-19 en México este día, donde señaló que seis entidades están teniendo un repunte de contagios de coronavirus, a pesar de que el país cumple 21 semanas con estabilidad de la pandemia.

Asimismo, señaló que las entidades son Yucatán y Quintana Roo que dicha alza es significativa; mientras que en Baja California Sur, Campeche, Sinaloa y Veracruz la intensidad del aumento es menor, pero ya se mantienen bajo observación y se está trabajando con las autoridades estatales para contener los casos.

También dijoque la curva epidémica a nivel nacional más reciente presentó un incremento del 8%, «se explica principalmente por seis entidades federativas que tienen en este momento un incremento de casos”, por lo que hace un llamado para que se reduzcan algunas actividades donde se congrega la gente de modo que pueda haber una reducción de contagios.

A pesar del incremento de contagios, la situación de hospitalización en México permanece a la baja, con una disminución del 88% respecto al punto más álgido de la pandemia.

Gatell resaltó que en este momento no hay problemas de saturación hospitalaria, por lo que si un paciente tiene síntomas de coronavirus, es importante no esperarse y acudir a un centro de salud público para ser atendido.

“Si tiene síntomas piense que puede ser COVID-19, puede haber otras razones, pero estos síntomas deben alertarle. Si tiene relación con un familiar, amigo que ha tenido síntomas o fue confirmado y usted tiene esos síntomas, fiebre tos dolor piense que tiene COVID, una vez que piensa que tiene COVID, no se espere. El COVID avanza rápido y si no se toman medidas de manera temprana puede ser irreversible el daño”, insistió.

Cabe señalar que lo anterior coincide con las cifras y gráficas que se encuentran en el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia sanitaria.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota