Vie. Abr 19th, 2024
Foto: Cuartooscuro

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió una carta a Joe Biden para felicitarlo y externarle su apoyo por la victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. 

El mandatario mexicano inició la carta felicitando al presidente electo de EE.UU. Joe Biden, además recordó que se conocieron hace nueve años y expresó los ideales que tiene de transformar a México.

“Estimado señor Biden, escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América.

Como usted recordará, nos conocimos hace cerca de nueve años y desde entonces le expresé de manera personal y en una carta, el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que padecemos.”,  extracto textual de la carta.

Asimismo López Obrador expresa en la carta, que tiene la certeza de que se seguirán aplicando los principios básicos de política exterior, “en especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”

“Nuestros países están vinculados por la vecindad, y a nuestros pueblos nos hermanan la historia, economía y la cultura; por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías.

Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia de Estados Unidos , será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución; en especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, dice la carta.

El mandatario mexicano aprovechó para mencionar en la carta el tema migratorio a Biden, diciendo que reconoce que su postura a favor de los migrantes mexicanos y del mundo.

“Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y el mundo, lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centro América. Considero que de esta manera nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen y podrá vivir, trabajar y ser feliz con su familia, entre su gente, con su cultura, y así lograremos construir la solución definitiva a los flujos migratorios desde y a través de México hacia Estados Unidos”, cita textual de la carta.

Para finalizar, López Obrador le dijo que espera que próximamente puedan hablar de la situación migratoria y de otros asuntos. El mandatario reiteró su felicitación y le deseo la mejor de las suertes al gobernar Estador Unidos, por el bien de las dos naciones.

“Espero que próximamente, Sr. Biden, se presente la oportunidad de hablar de éste y de otros asuntos; en tanto, le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones. Un saludo afectuoso.”, concluyó López Obrador en la carta.

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Fuente: INFOBAE.

 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota