Jue. Abr 25th, 2024
Foto: Crystal Housman / California National Guard

Algunos miembros del Ayuntamiento de Los Ángeles han solicitado a la ciudad que estudie la posibilidad de usar el Centro de Convenciones del condado como albergue para personas en situación de calle, ya que por el momento está sin utilizarse debido a la pandemia del coronavirus.

La moción fue presentada por el concejal Curren Price, quien señaló en una entrevista que la pandemia había exacerbado las condiciones en las calles y que correspondía a los funcionarios actuar con más decisión durante estos tiempos extraordinarios.

“Estamos en una situación de pánico aunada a un contexto de pandemia. Las personas en las calles simplemente están sufriendo”, dijo Price. “Sacar a la gente de la calle es significativo”, agregó.

Asimismo el concejal señaló que en su distrito las banquetas son intransitables “Es injusto para los vecinos, para los que están en la comunidad, que no puedan caminar por la banqueta. Tenemos que hacer un mejor trabajo para alojarlos” enfatizó.

Según un cálculo de este año, el noveno distrito de Price, que incluye el Centro de Convenciones a lo largo de Figueroa Boulevard, tiene más de 4.800 personas en situación de calle, el segundo más alto de la ciudad. 

Además, casi la mitad de esas personas se encontraban en un albergue, una tasa muy por encima del promedio de la ciudad, pero todavía había cerca de 2.700 individuos desamparados.

Los miembros del Consejo Municipal están bajo presión del juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, David O. Carter, para albergar a las personas sin hogar en sus distritos. Carter, quien supervisa una demanda legal que alega que la ciudad y el condado no han hecho lo suficiente para sacar a la gente de la calle, ha dicho que le gustaría que cada miembro del consejo estableciera un objetivo para la cantidad de nuevas camas que crearía.

Asimismo, Carter añadió que se ha entrado en áreas cercanas a las carreteras, y el distrito de Price tiene una de las poblaciones más grandes de personas que viven al lado de una autopista y señaló que el Centro de Convenciones lo ayudaría a albergar a tal grupo.

Por su parte el alcalde Eric Garcetti también expresó que estaba abierto a la idea de utilizar el Centro de Convenciones como albergue, pero que no quería que nada sucediera sin considerar el uso de habitaciones de hotel y motel que, según dijo, han sido una forma más efectiva de sacar a la gente de la calle.

“Creo que merece estudiarse”, señaló. “Me gustaría que ese análisis se hiciera rápidamente”, añadió Garcetti.

El condado angelino no sería el primero en albergar personas sin hogar en un centro de convenciones, pues al principio de la pandemia San Diego trasladó a individuos con dicha situación en su centro.

Con información de Los Angeles Times.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota