Vie. Abr 26th, 2024

Los niños menores de 5 años, y especialmente los menores de 2, corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza. Una vacuna contra la influenza es la mejor defensa contra la enfermedad y sus posibles consecuencias graves, y además puede reducir el riesgo de contagiar la influenza a otras personas. Está demostrado que vacunarse contra la influenza reduce los casos, las consultas médicas, los días de trabajo y escuela perdidos, y el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas a la influenza en niños. La información en esta página es un resumen de las recomendaciones sobre la vacuna contra la influenza para los niños. Visite la página de beneficios de la vacuna para obtener más información.

Lo que los padres deben saber acerca de la influenza

En los niños, la influenza es más peligrosa que el resfrío común. Todos los años, la influenza supone una gran carga en la salud y el bienestar de los niños y sus familias.

La influenza es peligrosa para los niños

La influenza es más peligrosa para los niños que el resfriado común. Cada año, millones de niños contraen la influenza estacional, miles de niños son hospitalizados y algunos incluso mueren a causa de la influenza. Los niños suelen necesitar atención médica a causa de la influenza, especialmente los niños menores de 5 años de edad.

Las complicaciones de la influenza entre niños en este grupo etario incluyen:

o Neumonía: una enfermedad en la que los pulmones se infectan e inflaman

o Deshidratación: cuando el cuerpo de un niño pierde demasiada agua y sales, a menudo por no beber suficiente líquido)

o Agravamiento de los problemas médicos a largo plazo como por ejemplo enfermedades cardiacas o asma

o Una disfunsión cerebral como la encefalopatía

o Problemas en los senos nasales o infecciones de oído

o En muy pocos casos, las complicaciones por influenza pueden causar la muerte.

La mejor manera de prevenir la influenza es vacunarse contra la influenza. Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses o más reciban la vacuna contra la influenza estacional todos los años, idealmente antes de fines de octubre. Los niños pueden vacunarse apenas la vacuna esté disponible, incluso si es en julio o agosto. No obstante, mientras los virus de la influenza sigan en circulación, la vacunación debería continuar durante toda la temporada de influenza, incluso en enero o después. A continuación hay más información sobre los períodos de vacunación contra la influenza. Tenga en cuenta que la vacunación es particularmente importante para ciertas personas que corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza, o para quienes tienen contacto cercano con personas de riesgo. Esto incluye a los niños con mayor riesgo de presentar complicaciones por la influenza, y a los adultos que son contactos cercanos de esos niños.

Las vacunas contra la influenza se actualizan todas las temporadas para que protejan contra cuatro virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los de mayor circulación en la temporada que se inicia. (Consulte Selección de los virus para las vacunas para conocer la composición de la vacuna de esta temporada). La vacuna de esta temporada se ha actualizado con respecto a la vacuna de la temporada anterior para adaptarse mejor a los virus que se encuentran en circulación.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota