Mié. Abr 24th, 2024
os nuevos robots "Moxi" ayudan a las enfermeras de Cedars-Sinai realizando tareas que consumen mucho tiempo y mejoran la eficiencia

Los nuevos robots «Moxi» ayudan a las enfermeras de Cedars-Sinai realizando tareas que consumen mucho tiempo y mejoran la eficiencia

No puedes perder de vista a los ayudantes más nuevos de Cedars-Sinai: robots gemelos idénticos llamados Moxi.

Recorren los pasillos y corredores del hospital, ayudando a las enfermeras a realizar tareas sencillas pero que consumen mucho tiempo, como entregar muestras de laboratorio y recolectar medicamentos de la farmacia. Incluso pueden viajar a la tienda de regalos para recoger artículos para los pacientes.

Los robots mejoran drásticamente la eficiencia al transportar suministros, medicamentos y ropa de cama. Igual de importante, agregan energía y alegría a las unidades en las que trabajan; sus ojos en forma de corazón se iluminan y emiten sonidos como dibujos animados cuando saludan con sus brazos mecanizados.

El personal de enfermería y otras personas comentan que les encanta estar cerca de los robots, se han presentado como un programa piloto en unidades de neurología, ortopedia y cirugía.

«Nos encanta Moxi», comenta la enfermera certificada Melanie Barone, directora asociada de enfermería. «Creo que es importante que Moxi esté presente porque no solo brindan la oportunidad de mejorar los flujos de trabajo y ser más eficientes, sino que son algo divertido de ver en los pasillos. Se siente muy futurista».

Los robots utilizan inteligencia artificial, tecnología de aprendizaje automático e ingeniería social para interactuar con las personas. Pueden navegar por las puertas con sus brazos y almacenar mercancías en sus bases, que contienen tres cajones cerrados con llave.

Tan fácil como usar un teléfono

El personal de enfermería puede llamar o enviar mensajes de texto de forma segura para solicitar robots Moxi a través de teléfonos proporcionados por el hospital.

Una vez que un robot Moxi recibe la solicitud, responde en cinco minutos con una actualización de estado y hora estimada de llegada.

En las seis semanas posteriores a la implementación inicial en septiembre, Moxi ahorró a los equipos clínicos casi 300 millas de caminata. Los robots trabajan todo el día, día y noche.

«La intención es realmente eliminar las tareas básicas de los trabajadores de atención médica de primera línea para que puedan concentrarse en cuidar a nuestros pacientes», dijo David Marshall, JD, DNP, RN, vicepresidente senior, director ejecutivo de enfermería y presidente del Departamento de Enfermería en Cedars-Sinai. «Hemos visto una mejora significativa en el ahorro de tiempo y pasos. Estamos dando seguimiento a los tiempos de respuesta que tarda Moxi para realizar una tarea, que actualmente se ejecuta en menos de 30 minutos, lo cual es genial».

Los robots Moxi fueron diseñados y creados por Diligent Robotics, egresado del Cedars-Sinai Accelerator, un programa de tres meses que brinda financiamiento, tutoría y acceso a inversionistas para nuevas empresas, prometedoras en tecnología de la salud. “Lo que hemos visto es que las enfermeras, especialmente durante la pandemia, trabajan muchas horas y pueden pasar un asombroso 30% de su tiempo buscando y recolectando suministros”, dijo la Dra. Andrea Thomaz, cofundadora de Diligent Robotics. «Es mucho tiempo el que pasamos lejos de los pacientes, por lo que diseñamos Moxi para que sea el compañero de equipo perfecto para el equipo de enfermería y los trabajadores de la salud».

Si bien los robots han mejorado la eficiencia, también brindan un impulso emocional inesperado al personal. «Es agradable decir un hola y verlo saludar avanzando por el pasillo sin importar dónde se encuentre», dijo Barone. «Es esa pequeña conexión. Aunque es un robot tienes esa sensación, de, eres mi amigo, eres mi ayudante. Trabajemos juntos».

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota