Maricela Sorto 08/01/2021

By EFE

La Comunidad de Madrid comenzará el próximo martes, 12 de enero, con la campaña de test antigénicos a jóvenes de 18 a 29 años (universitarios y no universitarios) sin síntomas de coronavirus en siete puntos de los campus de universidades públicas de la región.

Este cribado se realizará, con cita previa, y de lunes a viernes de 9:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 21:00 horas durante tres semanas, según ha informado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa para analizar los datos epidemiológicos de la región.

Esta campaña, con el nombre ‘Por ti, por mí y por los suyos’ se llevará a cabo en los campus universitarios públicos de la Universidad Autónoma, la Carlos III, la Universidad de Alcalá, la Universidad Complutense de Madrid, la Politécnica y en dos puntos de la Universidad Rey Juan Carlos.

Cualquier joven, aunque no curse estudios en la universidad, puede seleccionar el campus y el día que le interese para realizarse la prueba, siendo necesario acreditar su identidad con DNI o pasaporte, ha precisado el Gobierno regional en un comunicado.

La cita previa para realizarse esta prueba se puede pedir en la página web https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID, y la confirmación de la cita se recibirá a través del teléfono móvil o por correo electrónico, y los resultados de la prueba se comunicarán unos 15 minutos después de la toma de la muestra.

Los test comenzarán el 12 de enero en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid y en el campus de Getafe de la Carlos III, el 13 de diciembre empezarán en la Complutense y en la Universidad de Alcalá y a partir del 14 de diciembre se realizarán en los campus de Móstoles y Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos.

Finalmente, el día 15 de enero se comenzará el muestreo en el Polideportivo Campus Sur, en Vallecas, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid.

El consejero ha detallado que el mayor número de infecciones por coronavirus se produce en el grupo de edad de entre 15 y 29 años, que concentra el 22 por ciento del total registrado, por lo que pide a esta población, así como al resto, que extremen las medidas higiénico-sanitarias.

Esta iniciativa de cribados a la población juvenil se enmarca dentro de la estrategia regional de detección precoz de infecciones, que se suma a otras como la realización de test antigénicos en las farmacias.

Sobre este asunto, el consejero de Sanidad ha señalado que está finalizando “la tramitación administrativas” para realizar test en farmacias que se sitúen en las zonas con mayor número de casos, lo que espera que se pueda realizar “en los próximos días”.

También espera que “en los próximos días” se establezca ya el convenio con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos para que se puedan realizar test en las clínicas dentales.

Sobre la petición al Ministerio de Sanidad para que permita que las Mutuas de Trabajo puedan realizar test a los trabajadores, el consejero ha señalado que aún no ha obtenido respuesta, pero que espera que la misma sea favorable y llegue cuanto antes.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *