Editor 20/12/2020

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), bajo la directriz del Gobierno Central, presidido por Nayib Bukele, inició el plan de acción en respuesta a los daños ocasionados por las tormentas tropicales ETA e IOTA, que afectaron a algunos productores salvadoreños.

“Hoy estamos acá para darle respuesta a nuestros productores que tuvieron mayores pérdidas por las tormentas. Actuamos a tiempo para prevenir y hoy, estamos entregando este importante apoyo para el sector agropecuario”, afirmó el Ministro Anliker Infante.

El MAG asegura que más de 40,000 productores agropecuarios serán beneficiados con insumos agrícolas, con una inversión de $2.5 millones; $100 mil proveniente del fondo de emergencia regional del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el resto del Ministerio de Agricultura.

Este plan comprende la entrega de 39,200 bolsas de 25 libras de semilla mejorada de frijol; 13,000 bolsas de 22 libras de semilla certificada de maíz; además, 13 mil quintales de fertilizantes, 3,656 quintales de maíz para ganaderos, cinco rollos de malla antivirus, 7,500 litros de productos químicos de tipo curativo y preventivo.

Asimismo, harán entrega de otros insumos que serán distribuidos para evitar plagas y demás aspectos negativos que puedan dañar cultivos, entre otros que sean del rubro de la agricultura y ganadería.

Los productores agropecuarios beneficiarios son de los departamentos de Chalatenango, Sonsonate, Usulután, San Miguel, San Vicente, La Libertad, San Salvador, Ahuachapán y Santa Ana; lugares donde se presentaron mayores daños.

“Estoy muy agradecida, para nosotros es muy importante esta ayuda, ya que hemos sido afectados, pero, gracias a Dios, con este paquete vamos a lograr a recuperar la inversión que hicimos y esperamos seguir teniendo el apoyo del Gobierno”, expresó Maira Figueroa, productora del cantón Santa Bárbara, El Paraíso, Chalatenango.

Para este plan, los técnicos del MAG realizaron un censo de afectados y el recuento de daños por las tormentas ETA e IOTA.

“Este apoyo llegará a los productores agropecuarios que perdieron todo o casi todos sus cultivos y animales. Nosotros los vamos a estar convocando para que puedan recibir sus materiales a partir de hoy; recordemos que no debemos bajar la guardia por el COVID-19”, reiteró el Ministro de Agricultura, Pablo Salvador Anliker.

“El señor Ministro del MAG siempre ha estado pendiente, buscando la forma y generando las condiciones para ayudar a los productores en los diferentes rincones de este país tan importante, que es de gente trabajadora, luchadora, que ante las dificultades siguen trabajando para lograr mejores condiciones y producir sus alimentos”, dijo Efraín Medina, director ejecutivo del OIRSA, quien externó su admiración por el trabajo del Ministro Anliker.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *