Sáb. Abr 27th, 2024

Los gobiernos y autoridades locales de Guatemala, Honduras y El Salvador, que conforman la  la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, quienes además integrans la “Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa”, se pronunciaron ante el proyecto de explotación minera “Cerro Blanco”, localizado en el municipio de Asunción Mita, del Departamento de Jutiapa, de Guatemala.

Minera Cerro Blanco, Guatemala // Cortesía.

Los alcaldes, destacaron que dicho proyecto minero está a cargo de la empresa canadiense BLUESTONE RESOURCES, la cual pretende continuar con el Proyecto “Cerro Blanco”, que anteriormente lo tenía ENTREMARES, cambiando la metodología de minería subterránea de túneles, por una minería a cielo abierto, que es mucho más destructiva y cuyos daños al ambiente, al agua y a los ecosistemas son irremediables e irreversibles. 

Además, el pronunciamiento destaca que la empresa BLUESTONE RESOURCES,  no cuenta con la aprobación de la licencia ambiental, para la extracción minera a cielo abierto, dado que aún no ha sido aprobado el Estudio de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Ambiente de Guatemala, por lo que se hace un llamado a las autoridades de ese país a tener acciones al respecto.

“Esperamos que el gobierno de Guatemala tome la iniciativa y poder frenar la explotación de esta mina, estamos conscientes que si dan apertura a la utilización de todos esos químicos, al final de cuentas estarían llegando a los diferentes ríos, va a desembocar al rio Lempa y eso traería muchas complicaciones a la salud de las personas que reciben este caudal, al final toda esa agua estaría llegando a El Salvador”, explicó Cesar Franco, alcalde de Sinuapa  (Honduras) y presidente de la Mancomunidad Trinacional Rio Lempa.

Franco agregó que ya ha habido acercamientos con el gobierno central de Guatemala, pero enfatiza que el gobierno guatemalteco está con “la expectativa que se realice la explotación minera”, por lo que muestran inconformidad con las autoridades.

Por su parte, el alcalde de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana (El Salvador), Beddy Alejandro Botto, destacó que el gobierno de El Salvador ya se ha manifestado al respecto, esperando de igual manera la respuesta de las autoridades guatemaltecas.

“No se estuviera haciendo esto, si supiéramos que ya lo hubieran frenado, es necesario que se detenga por la misma situación que aguas abajo, El Salvador va a ser afectado, no directamente, pero a largo plazo, puede ser un desarrollo para esa comunidad (Asunción Mita), pero una catástrofe para el mundo”, dijo el edil salvadoreño.

Ante esto, el Gerente de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa, Héctor Aguirre, enfatizó en que El Salvador solo ha hecho “pronunciamientos tibios” ante dicha problemática .

“El gobierno de El Salvador, está haciendo presiones muy tibias al gobierno de Guatemala, por ejemplo, se mandó una nota al gobierno de Guatemala pidiendo información de este proyecto, Guatemala solo envió una nota, donde dice que la empresa minera, el agua que está sacando de ese lugar que es un campo geotérmico…está siendo drenado, creemos que El Salvador aún está haciendo solicitudes tibias y no contundentes”, afirmó Aguirre.

Hugo Martínez, Concejal de Santa Catalina Mita, también habló del daño que puede provocar el trabajo de minería ya que es parte de la municipalidad aledaña donde.

“Esta es la segunda denuncia, realmente no hemos tenido una respuesta concreta porque nuestro municpio es vecino de donde se está realizando esta minera, sabemos que si está mina se hace a cielo abierto, a futuro será bastante destructivo, problemática que tendrán los que están alrededor de ellos (de la mina) y los más perjudicados serán los de El Salvador”, dijo Martínez. 

Los miembros de la Mancomunidad, hicieron un llamado a los gobiernos de Guatemala y El Salvador a realizar las acciones correspondientes para detener el impacto medioambiental que tal industria provoca, haciendo alusión al “Tratado del Plan Trifinio”, donde se establece que “los tres Estados están obligados a coordinar y concertar las acciones en favor de sus poblaciones”, explicó Aguirre.

“El Estado de Guatemala debe sentarse obligatoriamente con el Estado Salvadoreño y hablar de esta mina para evitar daños a terceros, que es un derecho internacional de todas las poblaciones”, agrega.

Según estudios, la Mina “Cerro Blanco” en 14 años ha causado la contaminación de la cuenca Ostúa – Guija – Lempa, afectando y poniendo en riesgo a poblaciones de Guatemala y El Salvador, y ha contribuido además al secamiento de fuentes de agua en las aldeas Trapiche Vargas y el Tule, ambas del municipio de Asunción Mita, Guatemala, reduciendo la capa freática y obligando a profundizar los pozos artesanales para poder acceder al agua.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota