Jue. Sep 11th, 2025

Marcela Gutiérrez-Graudiņš, fundadora y directora ejecutiva de Azul, una organización de justicia oceánica que trabaja con comunidades latinas, fue galardonada con el Premio Espíritu Latino 2025 por Logros en Justicia Ambiental por el Caucus Legislativo Latino de California. El premio se entregó el lunes 5 de mayo durante la 23.ª ceremonia anual de los Premios Espíritu Latino en el Capitolio Estatal de California en Sacramento. El evento, celebrado en el marco de la celebración del Cinco de Mayo en el estado, reconoce a líderes latinos en defensa de derechos, salud, educación, negocios, artes y servicio público.

“Me siento profundamente honrado y agradecido de recibir el Premio Espíritu Latino 2025 por Logros en Justicia Ambiental, un reconocimiento que comparto con las comunidades que nos han apoyado, se han organizado con nosotros y han construido su poder junto a nosotros”, dijo Gutiérrez Graudins. “Es su trabajo y perseverancia lo que ha hecho posible este día”.

Gutiérrez Graudins fundó Azul en 2011 para asegurar la participación y el liderazgo latino en políticas ambientales y conservación costera. Tras observar cómo los esfuerzos tradicionales de conservación a menudo excluían a las comunidades hispanohablantes e inmigrantes, creó Azul para brindar a las comunidades latinas el poder y la plataforma para defender el océano.

Marce ha encabezado las campañas estratégicas de Azul, fundamentales para asegurar la prohibición estatal de las ventas de aletas de tiburón y bolsas de plástico de un solo uso en California, hasta la incorporación de la justicia oceánica en la Casa Blanca de Biden-Harris en sus primeras prioridades políticas federales para promover la justicia ambiental y la coordinación de coaliciones globales para impulsar un Tratado de Plásticos global sólido; sus estrategias han activado a los latinos en toda California y más allá.

Según Gutiérrez Graudins, promover la justicia ambiental significa proteger la naturaleza con las personas, no de ellas. «En Azul, sabemos que el poder comunitario es fundamental para lograr una verdadera justicia ambiental. Es nuestra voz colectiva, nuestra visión compartida y nuestra negativa a quedar excluidos lo que impulsa soluciones duraderas para nuestras comunidades. Este premio es para todos los que creemos que el océano no es solo un recurso, sino nuestra conexión y nuestro futuro», añadió.

Actualmente, la organización está preparando una serie de programas y esfuerzos de promoción para el Mes del Océano en junio, continuando su misión de centrar las voces latinas en el movimiento por la justicia y la sostenibilidad de los océanos.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido