Más de 60 organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes tomaron las calles el lunes, en Los Ángeles en una multitudinaria marcha para protestar contra las órdenes de deportación impulsadas por el presidente Donald Trump.
La movilización comenzó antes de las 10:00 a.m. en la histórica Placita Olvera, en el corazón de la ciudad, donde cientos de manifestantes se reunieron portando banderas de distintos países latinoamericanos. Desde allí, avanzaron en dirección al Ayuntamiento de Los Ángeles, donde expresaron su rechazo a las políticas migratorias del gobierno federal.
Desde su campaña y posterior llegada a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump había prometido una ofensiva contra los inmigrantes sin documentos, a quienes calificó de delincuentes solo por su condición migratoria. En sus primeros días en el cargo, firmó órdenes ejecutivas que dieron luz verde a la detención, arresto y deportación masiva de indocumentados a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Las organizaciones convocantes denunciaron que estas acciones representan una “cacería” contra la comunidad inmigrante y advirtieron sobre reportes que indican que las autoridades federales planean llevar a cabo una redada masiva en la ciudad el próximo domingo 23 de febrero.
La marcha en Los Ángeles se suma a una ola de protestas que se han llevado a cabo en varias ciudades del país, donde miles de personas han salido a las calles para exigir respeto a los derechos de los inmigrantes y oponerse a las políticas de deportación masiva.