Vie. Mar 29th, 2024
San Miguel, El Salvador/ foto de flickr

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informa sobre la disminución de la actividad sísmica localizada, aproximadamente, a 17 km al sureste de la ciudad de San Miguel y, a 14 km al noreste de Chirilagua, en el departamento de San Miguel.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado un total de 72 sismos, entre las 05:56 p.m. del 23 de diciembre y las 09:00 a.m. de este día 29 de diciembre. Según el informe, del total de sismos registrados, 69 han sido localizados y, 22 de ellos han sido reportados como sentidos por la población próxima a la zona epicentral. 

La magnitud de los sismos localizados oscila entre 1.5 y 4.5. Durante las últimas 24 horas únicamente se han registrado dos sismos ninguno de ellos considerado como sentido por la población. Cabe resaltar que el sismo de mayor magnitud ocurrió a las 09:15 a.m. el día 26 de diciembre, con una magnitud de 4.5, a una profundidad de 6 km y, fue sentido entre la ciudad de San Miguel y Chirilagua, con intensidad IV-V en la Escala de Mercalli Modificada.

El MARN comunica que las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

El informe del ministerio muestra que el historial sísmico de la zona, esta actividad podría prolongarse durante varios días e incluso semanas, sin descartarse la ocurrencia de sismos con magnitudes mayores a las ya registradas, de las cuales podrían esperarse valores en el orden de 5.0 a 6.0 de magnitud.

Sin embargo el MARN, continuará dando seguimiento a esta actividad sísmica, para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

 

Loading

Facebook Comments Box
DDN Editor

Compartir esta nota