Vie. Abr 19th, 2024
Foto: cortesía NI

La Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (UES), realizó una encuesta en el municipio occidental de Santa Ana, para conocer el grado de satisfacción y la intención de voto de la población de la ciudad morena, para las próximas elecciones Legislativas y Municipales del 28 de febrero del 2021.

La reciente encuesta realizada por dicha institución mencionada, ubica como favorito a ocupar la silla edilicia de Santa Ana, a Gustavo José Acevedo Berganza, candidato del partido Nuevas Ideas con un 48.9 por ciento de popularidad.

La UES confirmó que realizaron un muestreo de 4 mil personas en el municipio de Santa Ana, teniendo un nivel de confianza del 95% y un 5% de margen de error. La encuesta fue dirigida a personas con edades entre los 18 y los 83 años, siendo 49% hombres y 51% mujeres.

Las interrogantes que respondieron los encuestados, fueron las siguientes: Si las elecciones fueran este día, ¿Por cuál candidato votará en las próximas elecciones de alcaldes? A lo que respondió el 53.2% que lo harían por Nuevas Ideas, un 11.1% dijo que, por GANA, el 4.2% por el FMLN, un 2.7% por ARENA y el 0.4% por el CD. El resto 0.3, 0.2 y el 0.1 por ciento para los partidos PDC, VAMOS y PCN, respectivamente.

La UES afirma que realizaron el muestreo en los meses de junio, agosto y diciembre, cuyos resultados en cada uno de los meses fueron favorables a Acevedo con un 51.8%, 48.9% y 53.2% respectivamente.

El candidato de GANA Erick Mendoza pasó de estar con un 2.8% a 10.0% en agosto y en diciembre se ubica en 11.1%.

Mientras, Ismael Quijada Cardoza del partido FMLN su grado de popularidad en junio era del 7.9%, luego tuvo un descenso en agosto al ubicarse con 3.2% y en diciembre se encuentra con el 4.2%.

La encuesta de la UES pone un cuadro crítico para la actual alcaldesa del partido ARENA, Milena Calderón de Escalón, que en junio estaba con un 5.0% de popularidad y en agosto logró un leve aumento con el 5.5% y en el muestreo de diciembre tuvo un retroceso al ubicarse en el 2.7%.

El resto de los partidos en contienda como el caso del CD, PDC, VAMOS y PCN, ninguno de ellos siquiera alcanza el 1.0% en intención de votos.

Sin embargo, del universo de los entrevistados aún hay un 27.8% de personas que no se deciden por ninguno de los candidatos y aunque se sumen en su totalidad ya sea a GANA, FMLN y ARENA, no serían suficientes para alcanzar al candidato que actualmente encabeza dicha encuesta, Gustavo Acevedo, quien días atrás dio mucho de que hablar, y fue fuertemente criticado por los candidatos de ARENA, FMLN y GANA, al no asistir a un debate televisivo.

Finalmente, y luego de los resultados mencionados en dicha encuesta, fue el mismo Acevedo, el único de los candidatos que se pronunció a través de su cuenta oficial de Facebook.

 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota