Día a Día News
ElSalvador—El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que una amplia área de baja presión ubicada al sur de las costas de México ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico. Según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., este sistema presenta un 50 % de probabilidades de formación ciclónica en las próximas 48 horas y un 70 % en los próximos siete días.
Simultáneamente, otro sistema de baja presión en el Pacífico oriental muestra un comportamiento similar, con una probabilidad del 50 % de intensificarse en las próximas 48 horas y hasta un 80 % en los próximos siete días.
Condiciones en El Salvador: lluvias vespertinas, tormentas y calor extremo
En la región centroamericana, estos sistemas, combinados con una vaguada y un flujo acelerado del este, están generando abundante humedad, lo que favorece el desarrollo de lluvias y tormentas eléctricas desde horas de la tarde y noche en El Salvador. Las precipitaciones se desplazarán hacia el norte y oriente del país, prolongándose durante la madrugada principalmente sobre la franja costera.
Pese a las lluvias, el calor persistirá en gran parte del territorio. El MARN prevé temperaturas máximas que podrían alcanzar hasta 37 °C en zonas del centro y oriente, y hasta 35 °C en el occidente del país.
Pronóstico para este viernes, 6 de junio
Durante la mañana se registraron lluvias localizadas en zonas montañosas, como la cordillera Apaneca-Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo. Por la tarde, estas se extenderán hacia el norte del país, afectando principalmente los departamentos de Chalatenango, Santa Ana y Morazán. En la noche, las precipitaciones alcanzarán también la zona oriental y otras regiones del país.
El cielo permanecerá nublado durante gran parte del día, y las condiciones podrían sentirse más calurosas debido a la presencia del Polvo del Sahara, que llegó a territorio salvadoreño el jueves por la noche. No obstante, se espera que esta concentración comience a disiparse el sábado.
Temperaturas máximas previstas para este viernes:
San Salvador: 32 °C
Santa Ana: 33 °C
Acajutla y Nueva Concepción: 34 °C
La Libertad: 35 °C
San Miguel y La Unión: 36 °C
El Ministerio recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante la posibilidad de lluvias intensas y temperaturas elevadas, especialmente en horas de mayor radiación solar.