Vie. Abr 26th, 2024

Con los consulados que inauguró el Gobierno salvadoreño entre el 6 y el 8 de marzo, en los Estados Unidos beneficiarán con diferentes servicios a un estimado de 57,000 salvadoreños, comunicó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.

Estas representaciones se encuentran en Nashville, Tennessee; Omaha, Nebraska, y Salt Lake City, Utah. Estos tres nuevos consulados en los Estados Unidos se suman a los cuatro inaugurados en el 2022 y ya son 28 en ese país. “𝘌𝘭 𝘚𝘢𝘭𝘷𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘦𝘴 𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳 𝘱𝘢𝘪́𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘢𝘵𝘪𝘦𝘯𝘥𝘦 𝘱𝘦𝘳 𝘤𝘢́𝘱𝘪𝘵𝘢 𝘮𝘢𝘺𝘰𝘳𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘢 𝘴𝘶𝘱𝘰𝘣𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯. 𝘌𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘢𝘥𝘮𝘪𝘯𝘪𝘴𝘵𝘳𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘩𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘪𝘯𝘢𝘶𝘨𝘶𝘳𝘢𝘥𝘰 16 𝘯𝘶𝘦𝘷𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘭𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘦𝘯 𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘦𝘭 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘰”, apuntó la funcionaria.

La funcionaria detalló que en estas oficinas se entregan pasaportes en un lapso de 40 minutos, también se hacen trámites de registro del estado familiar, devolución de la AFP, emisión de DUI, entre otros.

Asimismo, se han convertido en espacios para la academia y la cultura, ya que se brindan clases sobre el idioma inglés y se desarrollan exposiciones de arte; además se dan servicios de salud. “𝘌𝘴𝘵𝘢 𝘪𝘯𝘪𝘤𝘪𝘢𝘵𝘪𝘷𝘢𝘥𝘦𝘭 𝘎𝘰𝘣𝘪𝘦𝘳𝘯𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘗𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘉𝘶𝘬𝘦𝘭𝘦 𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘢𝘤𝘦𝘳𝘤𝘢𝘳𝘯𝘰𝘴 𝘢 𝘭𝘢 𝘥𝘪𝘢́𝘴𝘱𝘰𝘳𝘢”, resaltó la viceministra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un registro de 2.9 millones de salvadoreños en el mundo; 2.5 millones de ellos, radicados en los Estados Unidos. 

“𝘛𝘦𝘯𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘶𝘯 𝘱𝘦𝘳𝘧𝘪𝘭 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘪𝘦́𝘯𝘦𝘴 𝘴𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘤𝘢𝘣𝘦𝘻𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘩𝘰𝘨𝘢𝘳, 𝘦𝘭 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘵𝘶𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘯𝘪𝘯̃𝘰𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘪𝘳 18 𝘢𝘯̃𝘰𝘴 𝘰 𝘴𝘪 𝘴𝘶𝘴 𝘱𝘢𝘥𝘳𝘦𝘴𝘺𝘢 𝘩𝘪𝘤𝘪𝘦𝘳𝘰𝘯 𝘦𝘭 𝘳𝘦𝘨𝘪𝘴𝘵𝘳𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘧𝘢𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢𝘳”, explicó la funcionaria sobre dicha labor. “𝘓𝘰𝘴 𝘤𝘰́𝘯𝘴𝘶𝘭𝘦𝘴 𝘦𝘴𝘵𝘢́𝘯 𝘢𝘭𝘴𝘦𝘳𝘷𝘪𝘤𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘥𝘪𝘢́𝘴𝘱𝘰𝘳𝘢 𝘴𝘢𝘭𝘷𝘢𝘥𝘰𝘳𝘦𝘯̃𝘢. 𝘓𝘢𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘴 𝘯𝘰𝘴 𝘦𝘴𝘵𝘢́𝘯 𝘦𝘷𝘢𝘭𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘺 𝘵𝘦𝘯𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘶𝘯 95 % 𝘥𝘦 𝘢𝘱𝘳𝘰𝘣𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯”, agregó.

Además de brindar atenciones, el Gobierno acerca servicios institucionales a los compatriotas a través de El Salvador +, en los que participan el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Registro Nacional de las Personas Naturales, BANDESAL, Banco Hipotecario, Banco Central de Reserva, Banco de Fomento Agropecuario, Superintendencia del Sistema Financiero, Defensoría del Consumidor, Tribunal Supremo Electoral, Corporación Salvadoreña de Turismo y los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Educación y Vivienda.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota