Jue. Abr 25th, 2024

Reconocidos médicos de El Salvador hicieron hoy un  llamado a generar conciencia sobre la problemática de la insuficiencia y deficiencia de  Vitamina D en las personas, dando a conocer cuáles son las opciones terapéuticas  disponibles en el país para tratar esta problemática de salud pública. 

Esto luego de corroborar el creciente número de casos de insuficiencia y deficiencia de vitamina en  la región centroamericana, por lo que la comunidad médica ha venido enfatizado en la necesidad de  un adecuado diagnóstico y la correcta suplementación según los niveles de cada paciente.  

Cabe señalar que la deficiencia o insuficiencia de Vitamina D – entendiendo como deficiente los casos más  severos- puede afectar a niños, jóvenes y adultos, pero existen algunos grupos que son más  propensos, como los adultos mayores, las personas con piel oscura, personas con obesidad,  personas con osteoporosis, hipertiroidismo y enfermedades renales, enfermedades  crónicas y todas aquellas personas con niveles bajos de la vitamina D.  

Asimismo, es importante saber que La Vitamina D, llamada también hormona D por sus múltiples funciones en el cuerpo, es  esencial para absorber el calcio y juega un rol importante en varios sistemas, ya que es un  nutriente necesario para su correcto funcionamiento y, asimismo, contribuye a prevenir  enfermedades como la osteoporosis y otras relacionadas con los sistemas esqueléticos, inmunológico y metabólico. 

“Lamentablemente la ingesta de alimentos con contenido de Vitamina D no es la forma  óptima para que las personas obtengan los niveles suficientes de esta hormona en el  organismo. Por esto, una correcta alimentación no basta para tratar los casos de  insuficiencia y deficiencia de Vitamina D, ya que la dieta solamente aporta el 10% o menos  requerido por el organismo”, aseguró la Médico Ginecóloga, Dra. Ana Cecilia de Palucho

Además, la profesional de la salud destacó que la industria farmacéutica ha puesto a disposición nuevas opciones terapéuticas que permiten contar con opciones para la atención y  tratamiento adecuado en los diferentes casos de deficiencia o insuficiencia de la Vitamina  D en  el país.

De igual manera, destacó que las opciones terapéuticas disponibles para tratar la insuficiencia y deficiencia de la  vitamina se presentan en forma de suplementos orales en altas dosis que pueden  administrarse en forma diaria, mensual o bimensual.  

Los niveles mínimos de vitamina D se han determinado en 30 ng/ml, mientras que los  niveles óptimos deseables están entre 30 y 40 ng/ml. La insuficiencia y deficiencia de la  vitamina D3 se debe tratar preferencialmente con suplementos de Vitamina D3 de altas  dosis, buscando un incremento rápido, significativo y sostenido de los niveles de Vitamina  D. La dosis de 100,000 UI mensuales se ha posicionado como una opción importante para  llegar a los niveles óptimos deseados.  

“Las dosis necesarias de Vitamina D para cada persona están directamente relacionadas  con su edad y los niveles de la vitamina en el cuerpo, con el objetivo de llegar o mantenerse  en los niveles óptimos recomendados (entre 30 y 40 ng/ml). Asimismo, se toman en cuenta  estilos de vida y condiciones de salud del paciente”, afirmó el Médico  Endocrinólogo, Dr. Rafael Orellana.

De igual manera, es importante mencionar que las cantidades recomendadas de Vitamina D en suplementos va a variar según la edad de  la persona y el diagnostico o niveles de la vitamina que tenga en su cuerpo. Las dosis  recomendadas de Vitamina D si la persona está en niveles óptimos y en el caso que la  persona no se encuentre en los niveles óptimos, se recomiendan dosis mayores a estas: 

  • Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI diarias 
  • Niños entre 1 y 13 años: 600 UI diarias 
  • Adolescentes entre 14 y 18 años: 1000 a 2000 UI diarias o 100,000 UI Bimensuales
  • Adultos de 19 a 70 años: 1000 a 2000 UI diarias o 100,000 UI Bimensuales
  • Adultos mayores de 71 años: 2000 UI diarias o 100,000 UI Bimensuales
  • Mujeres embarazadas y lactando: 1000 a 2000 UI diarias o 100,000 UI mensuales,  bimensuales.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota