Jue. Abr 25th, 2024

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), declaró este viernes al espejo de agua del lago de Coatepeque, en Santa Ana, como área natural protegida. 

La iniciativa forma pete del Decreto Ejecutivo Nº 16, con el que se declara al Lago de Coatepeque como Área Natural Protegida, lo que llevará a la implementación de medidas que protejan la zona.

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, detalló que el Lago de Coatepeque ahora forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por sus  características que lo hacen “peculiar”.

“En sintonía con esta declaratoria de Área Natural Protegida se ha formulado un Plan de Manejo con lineamientos claros para el desarrollo de sus habitantes y los sectores turísticos y agrícolas”, explicó el ministro.

López detalló que dentro del plan se encuentran anexos los lineamientos, los cuales contemplan acciones como la prohibición de descargas de aguas residuales directas al espejo de agua, la prohibición de plásticos de un solo uso y la prohibición de fuegos artificiales.

“Dentro del Plan de Manejo existe la categoría de Paisaje Terrestre Protegido, a partir de eso se establece una zonificación general de Área Protegida. Que incluye una zona de amortiguamiento, para regular todas las actividades que se realizan dentro del lago, ya sean económicas, turísticas, de tipo social, de vivienda”, detalló el titular de Medio Ambiente.

Asimismo, hizo un llamado a la población a que se haga un uso adecuado de los residuos de todo tipo, ya que la zona tiene una gran presencia turística y es bastante habitada.

“Es necesario que se haga un adecuado manejo de los residuos de todo tipo, recordemos que este lago tiene muchísimas intervenciones humanas. La primera es la que sucede dentro del agua, toda la actividad turística;  y están la que se realizan en sus alrededores, toda las prácticas agrícolas”, dijo.

López destacó que el Ministerio de Medio Ambiente,  trabajará de manera coordinada con el sector turismo, el Ministerio de Turismo , el Instituto Salvadoreño de Turismo, así como la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil.

Con esta declaratoria, el Lago de Coatepeque se suma al listado de Áreas Naturales Protegidas del país como la número 194.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota