Mié. Abr 24th, 2024

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, brindó detalles sobre la situación climática del país y la entrada de la época lluviosa.

López mencionó que se ha ido viendo el cambio en el clima ya que se está en la transición de la época seca a la lluviosa.

“Vemos cómo la lluvia ha ido cambiando y se ha presentado de forma dispersa. Unos días hemos tenido lluvia en la zona oriental, otros en occidente y otros en San Salvador”, dijo.

También, explicó que se han registrado 61 milímetros de lluvia de acumulado nacional de enero a hoy, 2 de mayo de 2023.

Además, el titular de Medio Ambiente, informó que para esta semana se esperan lluvias en el territorio, en horas de la tarde y noche, pero se prevé una disminución para el fin de semana.

«Las condiciones ya se están reconfigurando. Tenemos una vaguada, sobre el sector de Guatemala que mantiene esta condición, con nubes y generará  humedad en nuestro país», agrega.

Asimismo, mencionó que se espera la temporada de huracanes en la región que de de manera directa o indirecta puede influenciar al país.

«La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio. Estos sistemas se están monitoreando, así como los del Pacífico, porque pueden, en algún momento, llegar a influenciar directa o indirectamente las condiciones en nuestro país», dijo.

«Vamos a estar influenciados por el fenómeno de El Niño y eso va a ocasionar que tengamos un promedio de lluvia menor que el del año pasado», explica .

De mayo a julio, se estaría esperando lluvias en todo el territorio nacional, y en donde más lluvia se tendría sería en el norte del departamento de Morazán, Chalatenango, la zona del volcán de Santa Ana.

«Hemos tenido un ligero aumento en las temperaturas. Tenemos registros de 38 grados Celsius en algunas zonas de nuestro país, sobre todo en el oriente y en la costa», agrega.

Según el MARN, el inicio pleno de la época lluviosa se espera a partir del 20 de mayo, puede atrasarse para la zona oriental.

«Estamos esperando entre 10% y 20% menos de lluvia en el año, respecto al promedio anual. Esto no significa que deje de llover, sino que al final del año cuando tengamos la estadística vamos a tener menos lluvia acumulada que en años pasados», dijo el ministro .

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota