Jue. Abr 25th, 2024

Ms. Luis José Samayoa Rodríguez

Abogado

Master en Tributación Internacional y Asesoría Jurídica de Empresas

Decano de la Universidad Nueva San Salvador

El Primer Grito de Independencia, data que ocurrió en fecha 5 de noviembre de 1811. Esta fecha marca un pronunciamiento importante en el proceso independentista, con lo cual comienza la búsqueda de autonomía que se dilató por varios años, hasta llegar a 1821 un 15 de septiembre, siendo uno de los festivos mas importantes para El Salvador.

Esta fecha reconoce la firma de la Declaración de Independencia en 1821 y se celebra el 15 de septiembre de cada año, en donde los salvadoreños celebramos uno de los acontecimientos más trascendentales para El Salvador, luego de haber formado parte de una confederación de Naciones Centroamericanas conformada por: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Al haber logrado alcanzar la independencia como país, esto nos permitió ser una nación soberana con poder político e independiente al tomar decisiones de suma importancia para la población que se encuentra dentro del territorio nacional.

En el actual 2021, se celebrarán 200 años de que El Salvador logro su independencia. Anteriormente, resaltaba el entorno cívico y presencial de la sociedad salvadoreña, en donde las bases militares y miembros de instituciones educativas públicas y privadas, dan realce y honor a estas fechas desfilando con alegría y gozo en diversos sectores del país, lo cual muestra que la cultura cívica se mantiene latente a pesar de las dificultades que nuestro pulgarcito de América ha sufrido en diversos ámbitos sociales a lo largo del tiempo.

Sin embargo, este bicentenario se encuentra bajo el marco de un año marcado para el mundo entero, debido a los estragos ocasionados por la pandemia del COVID-19. Ante la incertidumbre sobre el tipo de actividades que marcaran la fecha de independencia el presente año, esto no debe desmotivarnos, ya que más allá de las limitantes que nos ocasiona la pandemia que nos acecha, debemos de auto reflexionar como salvadoreños y saber que la importancia de ser un país independiente es el hecho de tener soberanía en la toma de decisiones o cambios de trascendencia para buscar una mejora continua como nación.

Lo anterior, invita a vivir de la mejor manera la independencia patria. Que más allá de la pandemia que vivimos, vivamos este momento de anhelo y esperanza, en donde seamos conscientes que somos sujetos de cambio y que podamos celebrar los 200 años de independencia de El Salvador con todo corazón, efusividad y emoción como hermanos salvadoreños que somos.

Que esta fecha que conmemoramos en el mes de septiembre nos haga tener consciencia de la autonomía que tenemos para poder buscar mejoras continuas en todos los ámbitos sociales, aportar de manera respetuosa insumos constructivos y no destructivos para lograr una mejora gradual y constante como miembros de un país soberano, independiente y democrático.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota