Sáb. Abr 27th, 2024
Captura de pantalla de Video de Gobierno de México

Esta mañana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, lamentó a través de su cuenta de Twitter el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

“Me informa nuestro embajador, Dr Jesús Valdes, de los acontecimientos ocurridos esta madrugada en los que ha perdido la vida el Presidente de Haití, Jovenel Moise. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia” se lee en el tuit.

Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó en su conferencia de prensa matutina, lo sucedido con el presidente haitiano.

Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país, y de su esposa, es algo que lamentamos mucho. El presidente de Haiti Jovenel Moise estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la presidencia de México, recientemente estábamos por enviar 150,000 dosis de vacunas, a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de la ayuda internacional, y esto que sucedió es muy lamentable”, mencionó López Obrador.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también se pronunció sobre el hecho por medio de su cuenta de Twitter y condenó la violencia y lamentó el asesinato del presidente Moise.

“Condenamos la violencia y lamentamos profundamente el asesinato del presidente de Haiti Jovenel Möise. Nuestras condolencias al pueblo de Haití y nuestro deseo de paz y democracia para esta hermana Nación”, expresó la jefa de gobierno en su red social.

La muerte del presidente haitiano, Jovenel Moise tuvo lugar la madrugada de este día, donde fue asesinado por un grupo armado que ingresó a su hogar.

“Alrededor de la 1 de la madrugada, en la noche del martes 6 al miércoles 7 de julio de 2021, un grupo de desconocidos, algunos de los cuales hablaban español, atacaron la residencia privada del presidente y lo hirieron de muerte. La primera dama recibió un disparo y está recibiendo el tratamiento necesario”, se lee en el documento publicado por el ministro interino, Claude Joseph.

Joseph calificó el ataque como un “acto atroz, inhumano y bárbaro”, y llamó a la población a mantener la calma, además, indicó, la seguridad de Haití se encontraba bajo el control de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. 

También se indicó que se estaban “tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la Nación”, y concluyó anunciando que la democracia y la República ganarían.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota