Sáb. Abr 27th, 2024

Miles de personas han cortado este lunes carreteras y calles en distintos puntos de Guatemala en protesta por los últimos registros llevados a cabo por la Fiscalía guatemalteca en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las manifestaciones están siendo especialmente intensas en el departamento de Totonicapán después de que la Junta Directiva de los 48 Cantones –que representa al sector indígena y comunitario guatemalteco– se declarase en «paro nacional indefinido» durante el fin de semana.

Un tramo de la carretera del Atlántico ha quedado interrumpido por los manifestantes. Se esperan a lo largo de la jornada numerosos bloqueos en las principales arterias de entrada y salida de las ciudades, por lo que las autoridades han instalado un fuerte dispositivo policial para velar por la seguridad de la población.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, hicieron un llamamiento a la ciudadanía en la víspera para que saliesen a las calles a protestar por el «golpe de Estado» perpetrado por la fiscal general, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.

La FECI registró el viernes la sede del TSE, donde incautó las actas de las elecciones presidenciales, acción que ha provocado el rechazo de diversas organizaciones civiles y la suspensión de la gira internacional del presidente electo.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota