Editor 25/01/2021

La viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, anunció este lunes 25 de enero, los proyectos seleccionados para obtener los Fondos de Emergencia al Sector Cultural por Pandemia COVID-19, convocatoria que fue lanzada en el 2020 para favorecer a la comunidad artística y cultural salvadoreña, tan afectada por la crisis sanitaria.

De acuerdo a las autoridades del Ministerio de Cultura la iniciativa busca fortalecer al sector cultural y creativo salvadoreño por medio de un fondo para la promoción de proyectos dedicados al arte y la cultura, que promuevan una cultura de paz, solidaridad, resiliencia y recuperación.

“Nos sentimos orgullosos de todos los proyectos participantes, pues evidencian una vez más que los salvadoreños no nos detenemos ante las adversidades; por el contrario, las convertimos en oportunidades para crear, sobreponernos y favorecer al bien común, en este caso a través de la cultura”, afirmó la viceministra Pleitez.

La institución dedicada al patrimonio cultural a través de sus Direcciones Nacionales de Artes, Museos y Salas de Exposición, Formación en Artes, y Casas de la Cultura y Parques Culturales, recibió de forma virtual un total de 131 postulaciones de proyectos independientes, de los cuales 112 fueron seleccionados para recibir aportes económicos, así como exposición en los canales de difusión y espacios culturales del ministerio.

Así mismo informó que los fondos se distribuyen bajo cinco líneas: “Apoyo para propuestas de educación artística”, “Apoyo para proyectos y emprendimientos artístico-culturales de exposición, documentación y programación”, “Apoyo económico para propuestas artísticas y expresiones culturales (soportes virtuales)”, “Apoyo para propuestas artísticas escénicas (programación)” y “Apoyo para artistas audiovisuales”.

Según las autoridades los proyectos fueron elegidos por un comité evaluador que incluyó a miembros de la comunidad artística de diversos ámbitos y serán financiados con el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de Antel (Fantel), Emprendimiento Artístico y Cultural, con una suma de $96 400.00.

Por su parte el director de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero indicó que: “Los fondos son una medida para afrontar las dificultades económicas que ha tenido el sector artístico y cultural en el país”.

El apoyo económico para cada trabajo oscila entre $200.00 y $1500.00. Entre los seleccionados figuran proyectos como Pintemos El Salvador de Colores, de Camila Castro, e iniciativas como “Contar para vivir”, de la Asociación de Desarrollo Comunitario de Guarjila, Chalatenango; “La fiesta Frigüey (25 años de fiesta) – Episodio 1”, presentado por Max Enrique Méndez Pacas; la obra de teatro “Superman, todas son mis hijas”, de la Bocha Teatro; y la animación “La pelota”, de José Adalberto Barrera Lovo.

Por último, Vásquez confirmó: “Nuestra apuesta es descentralizar la cultura; asimismo, es importante para nosotros estimular los esfuerzos de los grupos musicales, teatrales y de danza que han participado y cuyos productos artísticos son de gran calidad”.

FUENTE: Ministerio de Cultura

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *