Jue. Mar 28th, 2024
equipo Ad hoc

El Equipo Ad Hoc que estudia propuestas de reforma a la Constitución de la República de El Salvador, recibió este sábado 27 de marzo, propuestas de reformas Constitucionales sobre ordenamiento territorial, medio ambiente y funciones del Estado, por parte del Ministerio de Gobernación.

La propuesta fue presentada por el Viceministro de Gobernación, Franklin Castro y su equipo técnico, la cual busca orientar la inversión pública y privada, las acciones humanas mediante la planificación y acción en el territorio con integridad, generar conectividad y dotar de servicios a las poblaciones y ciudades, apoyar las actividades productivas que prioricen la protección de la población y los recursos naturales.

Ante estas propuestas el vicepresidente Félix Ulloa, felicitó al equipo del Ministerio de Gobernación por presentar una propuesta de reforma que considera “bastante integral sobre temas relacionados al territorio, medioambiente, la participación del Estado, los gobiernos locales”, entre otros. Por lo tanto, Ulloa, acordó estudiar las propuestas de reformas a 11 Artículos de la Constitución (Arts, 11, 84, 102, 103, 117, 119, 120, 167, 200 y 203).

El vicepresidente Félix Ulloa hijo, recibe del ministro de Gobernación Franklin Castro, las propuestas de reforma Constitucionales, sobre ordenamiento territorial, medio ambiente y funciones del Estado.

Según la Constitución, los artículos 11 y 119 están vinculación a los derechos y obligaciones en los tratados y convenios internacionales firmados o suscritos por El Salvador (ODS, NAU, COPs, etc.). Reconocimiento de nuevas modalidades de acceso a la vivienda. Reconocimiento del derecho a la ciudad urbana/rural (vinculado a acceso a servicios básicos, salud, agua, educación, etc.).

Por su parte, los artículos 84, 102, 103 y 177, están relacionados al financiamiento del estado en el espacio aéreo, el subsuelo son propiedad y deberán ser administrados por el Estado.  Justa distribución de cargas y beneficios con un modelo de desarrollo y uso sostenible de los recursos. Da cabida a que el Estado determine la reserva de suelos para fines ambientales, sociales y económicos.

Para los artículos 120, 167, 200 y 203 tratan sobre la mejora del accionar del Estado como concesionar terrenos públicos, bienes públicos, mar territorial, y otros, asimismo, están vinculados a la planificación territorial con la planificación financiera, el establecimiento de agrupaciones de departamentos/municipios para fines de planificación del desarrollo, y la introducción del concepto de Alcaldía Mayor y criterios de capacidad de autogestión de los municipios.

Por otra parte, también se resaltó la propuesta recibida de que “el Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ, no sea elegido por la Asamblea Legislativa, sino por voto del gremio de abogados, con el objetivo de evitar la repartición de cuotas partidarias en su elección, con ello se buscaría que, al momento de que el CNJ remita el listado de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa esté obligada a respetar el mismo”, expresó el Secretario del Equipo Ad Hoc, Lic. Adolfo Muñoz.

FUENTE: Equipo Ad Hoc.

Loading

Facebook Comments Box
DDN Isamar

Compartir esta nota